Suman casi 3 mil inmuebles dañados en Edomex por sismo

El gobernador Alfredo del Mazo informó que 800 viviendas se encuentran totalmente destruidas
(Foto: Ximena García/El Gráfico)
21/09/2017
21:57
Rebeca Jiménez Jacinto
Malinalco, Méx.
-A +A

Un censo aún preliminar de daños por el sismo del 19 de septiembre, revela mil 500 casas con cuarteaduras, 800 viviendas destruidas totalmente; 600 escuelas dañadas, 46 templos muchos de ellos con daños severos; al tiempo de que se mantiene  la cifra de 13 personas fallecidas y 18 hospitalizadas, por el temblor que cimbró también el Estado de México.

Es el balance que dio a conocer el gobernador Alfredo del Mazo Maza, quien este jueves visitó Ocuilan y Malinalco, municipios que junto con Tenancingo, Tonatico, Zumpahuacán , Ecatzingo y Amecameca resultaron afectados por el sismo de 7.1 grados.  

El corte de daños del mediodía del 21 de septiembre mantiene la cifra de 13 personas fallecidas, 12 del Estado de México y una proveniente de Morelos; 18 personas hospitalizadas que se encuentran en recuperación, así como 46 iglesias dañadas, informó Del Mazo.

El mandatario mexiquense indicó que hasta el momento se reportan alrededor de 800 casas destruidas por completo y aproximadamente mil 500 viviendas con algunas afectaciones.

En el Estado de México se han contabilizado 600 escuelas afectadas, en las que dijo, Protección Civil realiza un diagnóstico apoyado de la policía estatal, Ejército Mexicano y de la Secretaría de Educación.

El gobernador caminó por comunidades de Malinalco y Ocuilan, donde escuchó peticiones y necesidades de habitantes afectados por el sismo y les expresó el compromiso de su administración para apoyarlos a regresar lo más pronto posible a la normalidad.

En Ocuilan, Del Mazo Maza entregó a las familias despensas, colchonetas y material de limpieza; supervisó la secundaria Justo Sierra Méndez y la primaria Lázaro Cárdenas acompañado por los padres de familia y autoridades escolares.

Visitó a los familiares de la señora Valentina Morales, quien lamentablemente murió por el derrumbe de una barda en su vivienda y les expresó sus condolencias y su respaldo.

También recorrió el barrio de San Sebastián, donde la población lo llevó a los puntos afectados, incluyendo la capilla de esa comunidad, uno de los 46 templos afectados en toda la entidad.

En Malinalco, uno de los nueve pueblos mágicos del Estado de México, el mandatario atendió las peticiones ciudadanas, platicó con personas damnificadas y escuchó el dictamen de peritos y especialistas que revisaron monumentos históricos en la demarcación, donde se tiene registro de al menos 120 viviendas dañadas.

El gobernador visitó también el ex Convento Agustino, edificado en 1540, así como una vivienda afectada y al finalizar el recorrido aseguró que se dará apoyo total a quienes sufren afectaciones por este sismo.

Con el censo se cuantificarán los daños en escuelas, iglesias y viviendas;  la prioridad es atender a la gente para procurar su seguridad y evitar que ingresen a instalaciones que pongan en riesgo su integridad física, apuntó el ejecutivo.

El Estado de México cuenta con recursos para apoyar a los damnificados; no obstante Alfredo del Mazo Maza no descartó la posibilidad de  solicitar los recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

En esta entidad operan 46 albergues, donde se están llevando los artículos recaudados en los centros de acopio. “A través de este esfuerzo podemos apoyar a la gente que no puede regresar a sus viviendas y que se están quedando, ya sea en albergues o en casa de algún familiar”, afirmó el gobernador.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS