Suman 70 obras inscritas para concurso de Judas en Toluca

Este miércoles cierra la convocatoria del museo taller “Luis Nishizawa” y el 10 de marzo será inaugurada la exposición
Suman 70 obras inscritas para concurso de Judas en Toluca
(Foto: Jorge Alvarado/El Universal)
06/03/2018
20:26
Claudia González
Toluca, Méx.
-A +A

Hasta el momento inscrito 70 trabajos a la convocatoria del concurso de Judas que lleva a cabo el museo taller “Luis Nishizawa” de Toluca para productores de pirotecnia. La expectativa es llegar a los 130, que fue la totalidad de obras inscritas el año pasado. 

La directora del museo, María de Lourdes Mondragón, informó que este miércoles cierra la convocatoria del concurso, el cual cumple 25 años de su creación, por parte del pintor mexicano Luis Nishizawa.

Las piezas, que son un reflejo de la inconformidad de la sociedad, son elaboradas en cartonería. Las 30 ganadoras serán quemadas en la plaza de los Mártires, en el centro de Toluca.

Los productores de pirotecnia son responsables de hacer la quema de sus piezas. 

judas_toluca_2.jpg

Este año, por primera vez, se registraron participantes del estado de Querétaro, además municipios como Tultepec, Metepec, Toluca, Almoloya de Juárez, Villa Nicolás Romero.

La directora platicó que el concurso nació en diciembre de 1992, junto con la apertura del museo que inicialmente tuvo un registro de siete piezas quemadas ante 50 asistentes y creció hasta llegar el año pasado a la quema de 30 piezas ante más de 3 mil 500 personas.

Para la premiación el gobierno mexiquense se coordina con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) para otorgar el premio de 15 mil pesos para el primer lugar. Además hay dos divisiones de ganadores que van del segundo al décimo sitio y las 30 piezas ganadoras se encienden el Sábado de Gloria.

La inauguración de la exposición se realizará el 10 de marzo a las 12:00 horas y el 24 de marzo se llevará a cabo el paseo de los Judas por las principales calles de Toluca para después quemarlas en la plaza cívica.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS