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Se requieren 6 mil 400 millones de pesos para que el Tren Suburbano llegue al municipio mexiquense de Huehuetoca, donde los habitantes de las Ciudades Bicentenario están incomunicados y compraron casa con la promesa, de parte de los desarrolladores, de que este ferrocarril llegaría hasta este municipio y también a Zumpango.

Maximiliano Zurita director de CAF México, empresa que fabrica los trenes y consejero de Ferrocarriles Suburbanos, afirmó que está consciente de que la ampliación de este sistema hasta Huehuetoca, es una demanda social.

“Los desarrolladores de vivienda indebidamente ofrecieron este transporte sin nuestro consentimiento o el de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de un proyecto que no estaba autorizado y sin consultarnos”, para llevarlo a las Ciudades Bicentenario.

Actualmente el Tren Suburbano recorre 27 kilómetros para unir siete estaciones, desde Buenavista hasta Cuautitlán, en sólo 25 minutos para trasladar a 195 mil usuarios al día, en un trayecto que de otra forma puede llevar hasta dos horas.

Ampliar este sistema hasta Huehuetoca, implicaría recorrer 18 kilómetros más en una construcción de obra que llevaría 12 meses para las nuevas estaciones y adecuaciones de vía; así como 18 meses más para la construcción de nuevos trenes, informó Maximiliano Zurita.

No obstante, hasta hoy la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no ha otorgado el registro para la ampliación del Tren Suburbano a Huehuetoca, de un proyecto que debe realizar la SCT, por ello no hay presupuesto para esta obra y por ende no se puede realizar a corto o mediano plazo, reconoció el asesor de Ferrocarriles Suburbanos.

La ampliación del Tren Suburbano hasta Huehuetoca tendría un costo de 6 mil 400 millones de pesos de recursos federales, de acuerdo a cifras actualizadas este año.

“Lamentamos mucho que la SCT no haya impulsado este proyecto, nosotros cada año hemos insistido en que es necesario ampliar esta obra”, porque es un servicio que hace falta, es una demanda social que hay que satisfacer, reconoció Maximiliano Zurita.

Por ello, en el primer año del próximo sexenio, Ferrocarriles Suburbanos buscará sentar las bases para impulsar que este transporte llegue a Huehuetoca, porque es una obra necesaria, que no puede esperar más tiempo, indicó el asesor de Ferrocarriles Suburbanos.

Actualmente las Ciudades Bicentenario de Huehuetoca y Zumpango, permanecen prácticamente sin una comunicación eficiente, ni centros de trabajo, por lo que miles de familias que adquirieron casas viven aisladas; otras las han abandonado, al perder más de 4 horas al día y pagar al menos 150 pesos diarios para trasladarse a sus centros de trabajo en otros municipios mexiquenses o bien en la Ciudad de México.

El Tren Suburbano cumplirá 10 años el próximo mes de abril, fue inaugurado en 2008, fecha en que autoridades federales de la SCT informaron que la segunda etapa de este sistema de transporte férreo, llegaría a Huehuetoca.

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