Someten a custodios a examen de confianza

Primera etapa fue aprobada por 99% de los evaluados: Maribel Cervantes; en el Operativo Decembrino participan más de 16 policías, informa
Maribel Cervantes destacó que 2 mil 980 vehículos, tres helicópteros y varios drones participan en el Operativo Decembrino (JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL)
05/12/2017
02:47
Claudia González
-A +A

[email protected]

Maribel Cervantes Guerrero, secretaria de Seguridad del Estado de México, informó que actualmente los custodios de los centros penitenciarios de la entidad realizan la segunda etapa de exámenes de control de confianza, además de seguir con el fortalecimiento del sistema.

En el Estado de México hay mil 452 elementos asignados a la prevención y reinserción social con base en las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de los cuales 99% cumplió con el control de confianza y 1% reprobó el examen.

Sobre las denuncias por el descontrol al interior de las cárceles, por casos de tortura y extorsión, así como las riñas ocurridas en los penales de Neza Bordo, en el municipio de Nezahualcóyotl y el de Chiconautla en Ecatepec, la titular de Seguridad dijo que “el sistema penitenciario es atendido y siguen haciendo revisiones sobre el funcionamiento de cada uno”.

Precisó que la dependencia está dispuesta a trasladar a Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) a los presos “que sean necesarios”, como ocurrió con los últimos 99 considerados de alta peligrosidad, sentenciados por delitos como delincuencia organizada, homicidio, extorsión y secuestro.

Amplió que la segunda etapa del examen de control de confianza es con el apoyo de las autoridades federales e incluye a todos los mandos de las policías estatales, de quienes ya reciben los resultados y procederán como marca la normatividad y el reglamento interno.

Cervantes Guerrero dijo que realizan la rotación de mandos dentro de las policías municipales, como el titular en Ecatepec, quien fue enviado a otra región, esquema que ejecutan en coordinación con los alcaldes.

Operativo navideño. En el Estado de México inició el Operativo Decembrino, que integra todos los esquemas de seguridad para resguardar a los visitantes, migrantes y residentes de la entidad hasta el 8 de enero, con un despliegue de 16 mil 822 policías, 2 mil 980 vehículos, tres helicópteros, drones, lanchas, motos acuáticas, equinos y caninos, anunció Maribel Cervantes.

Durante el banderazo de salida de unidades de emergencia y seguridad en el municipio de Toluca, informó que será prioritario incrementar el operativo Plan Transporte Seguro (TRES), en las nueve rutas turísticas con mayor afluencia, porque en esta temporada aumenta la movilidad de población.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS