De los 125 ayuntamientos del Estado de México solo el 30% tiene actualizado su Atlas de Riesgos , reconoció el coordinador estatal de Protección Civil de la entidad mexiquense, Luis Felipe Puente Espinosa.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal dijo que hay algunos gobiernos locales que en seis u ocho años no han actualizado esa información porque requieren invertir recursos para contar con esos datos y por las difíciles condiciones económicas que enfrentan no pueden hacerlo.

En el caso del Estado de México, el responsable de esa área del gobierno estatal, anunció que en 15 días más la administración del gobernador Alfredo del Mazo contará con su Atlas de Riesgos actualizado, lo que permitirá prevenir o atender situaciones de emergencias ocasionadas por lluvias, sismos, la actividad del volcán Popocatépetl u otro fenómeno natural.

Esa información estará disponible para que los ayuntamientos y la ciudadanía en general la pueda consultar, pues estará disponible de manera gratuita en internet.

Luis Felipe Puente explicó que la dependencia que encabeza planteó una contrapropuesta para que las áreas involucradas en el conocimiento de la geografía de cada localidad, como el Inegi, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Educación Pública, entre otras, compartan la información que tienen para elaborar los Atlas.

Se ha realizado un convenio para la utilización de los satélites y saber minuto a minuto cuáles son las condiciones de crecimiento, de vulnerabilidad en cada lugar de la entidad, por lo que los PDF que les entregaban particulares a los gobiernos municipales a precios altos ya son obsoletos, “y ni siquiera tienen actualizada la información”, comentó.

La Coordinación de Protección Civil del gobierno del Estado de México firmó un convenio con el Instituto de Geografía de la UAEM, que inauguró un centro de monitoreo que tiene todos los elementos como los de la Conagua, para poder determinar diferentes situaciones de riesgo y prevenirlas.

En el Atlas Nacional de Riesgos ya se tienen identificado al Estado de México, por lo que desde hace 3 años ya se efectúan trabajos para actualizar la información de puntos de riesgo en la entidad.

En 15 días se entregará a los 125 gobiernos municipales los links del Atlas de Riegos Estatal para que lo revisen y verifiquen que la información que contiene es correcta, para que de esta manera puedan continuar con la actualización de su Atlas local.

“Ya no tendrán que invertir grandes cantidades de dinero en esto, hoy la tecnología y la propia información que tienen las dependencias federales y los organismos como el Inegi, así como los convenios con los satélites, nos permiten voltear la mirada a otros esquemas”, dijo.

Sobre el equipamiento del que disponen los ayuntamientos para enfrentar situaciones de riesgos, el también ex coordinador general de Protección Civil nacional durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, afirmó que más del 45 % cuentan con las herramientas suficientes para ese fin.

Tecámac, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Metepec y Toluca, son algunos de los gobiernos municipales que cuentan con buena infraestructura para emergencias.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses