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Hace dos años, el Sistema de Bicicleta Huizi arrancó el pedaleo, pero no alcanzó. En el marco de sus segundo aniversario, hoy se enfrenta a endeudamiento y a una escasez de usuarios, pues apenas tiene 243 y los fines de semana acumula seis viajes.

Huizi nació con la intención de reforzar un proyecto, la Ecozona, mismo que fue sepultado esta administración municipal y que busca revivirse desde el gobierno estatal; en general, el Sistema de Bici Pública vive una baja en demanda de hasta el 40 por ciento.

Los vicios que enfrenta son varios, en especial la falta de un reordenamiento del transporte público prometido hace más de 10 años y que no se ha concretado por presiones de transportistas.

De acuerdo con Aarón Burgos García, subdirector de Movilidad Urbana del municipio, esta poca efectividad no está relacionada a la estrategia —criticada desde la GIZ alemana, corporación que impulsó Huizi— de difusión desarrollada por el municipio para alejar los viajes en bicicleta, sino al temor que aún existe por tomar el manubrio por el peligro que significa aún la poca cultura vial y la sobrexposición a los choferes del transporte público.

“El ciclista no se siente seguro entre los carriles, por eso se tiene que materializar el trabajo de los carriles. Tenemos dos módulos a parte de las cicloestaciones, damos información de los dos sistemas de bicicleta, difusión yo creo que sí ha tenido”.

Otro de los retos que tiene que superar, reconoció el funcionario, es llevarlo a otras comunidades y que no se quede solo en el centro de la ciudad, además de que avenidas como Morelos y Lerdo son prácticamente inaccesibles a los ciclistas por el exceso de trasporte público.

Por su parte, el Consejo Consultivo de Participación Ciudadana, lamentó que los resultados que arroja el estudio Global Urban Ambient Air Pollution Database, realizado por la OMS en 2016, coloquen a Toluca como la segunda ciudad más contaminada del país y la quinta en América Latina; así como en el Informe Nacional de Calidad del Aire 2015, que da cuenta de los altos niveles de contaminación que se respiran en la capital del Estado de México, así como la falta de información oportuna presentada por la autoridad municipal.

Al momento, las estaciones de Huizi con mayor uso son las cicloestaciones del Cosmovitral, Colón y la Alameda; en contraste, las que menos atención tienen son las unidades ubicadas en las avenidas Juárez y Quintana Roo.

Las cifras actuales de la autoridad dan cuenta de 350 bicicletas disponibles en el Sistema Huizi, y en el Sistema de Toluca en Bici, 650 unidades distribuidas en las delegaciones municipales.

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