“Sistema de justicia ‘saca’ a ladrones a las calles”

Policía de Toluca: a pesar de las acciones para disminuir el robo de autos, víctimas les dan el perdón
Autoridades recomiendan a los conductores portar un tarjetón con sus datos para reconocer los autos que podrían ser robados (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
04/02/2018
01:09
Claudia González
Toluca, Méx.
-A +A

[email protected]

Javier Torres García, director de Seguridad Ciudadana de este municipio, denunció que pese a las acciones emprendidas para combatir el robo de vehículos, el nuevo sistema de justicia penal permite a las víctimas otorgar el perdón, con ello regresan a los delincuentes a las calles en unas horas y favorece que continúen robando.

En días pasados, empresas aseguradoras señalaron a la capital mexiquense en el primer lugar en robo de vehículos dentro del Estado de México. Al respecto, el funcionario dijo que 72% ocurre sin violencia y 28% con violencia e identificaron que entre los más robados se encuentran la Estaquitas, el Tsuru, el Versa, Jetta y Bora, entre otros.

Los lugares donde ocurren con más frecuencia son los hospitales, escuelas, edificios públicos, además de calles aledañas a sitios con concurrencia, por ejemplo gimnasios o mercados públicos.

El problema para auxiliar a la población, precisó, es que al momento de llamar a la policía para recibir auxilio el propietario desconoce placas, tipo de vehículo, color exacto, entre otras características.

“Por eso es que muchos delincuentes se nos van, por la falta de información”, dice.

En 2017 desarticularon 47 bandas, de ellas 22 dedicadas al robo de automóviles, además recuperaron entre 2016 y el año pasado 597 unidades con reporte de sustracción, en lo que va del año son 28.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS