Semovi lanza operativo contra el transporte

Detuvieron cerca 844 unidades, fueron trasladadas al MP; autoridades buscan garantizar la seguridad de pasajeros
En las últimas dos semanas se aplicaron mil 18 pruebas toxicológicas a conductores de transporte público, al menos 35 fueron trasladados al Ministerio Público por manejar bajo el influjo de alcohol o drogas. (CORTESÍA)
25/10/2017
01:11
Rebeca Jiménez Jacinto
Tlalnepantla, Edomex.
-A +A

[email protected]

Por carecer de placas, concesión vigente o tener más de 10 años de circulación, autoridades de la Secretaría de Movilidad detuvieron 844 unidades de transporte público de pasajeros y detectaron a 35 choferes que conducían en estado de ebriedad o bajo el influjo de alguna droga, por lo que fueron trasladados al Ministerio Público.

A su vez Jaime Soberanes, dirigente de la Alianza de Autotransportistas Autónomos, mejor conocida como Triple “A”, dijo que tienen unidades nuevas, modelo 2017 paradas, porque los trámites en la secretaría están suspendidos.

“A los transportistas nos salen caros los cambios de gobierno y la llegada de funcionarios inexpertos que no conocen ni qué es un derrotero, en lo que aprenden cobran jugosos salarios, detienen trámites y crean otros que no resuelven ni mejoran el sistema de transporte”, afirmó.

Operativos van contra la delincuencia. A fin de contrarrestar los asaltos y mejorar las condiciones en las que viajan los mexiquenses, la Secretaría de Movilidad (Semovi), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, acompañados de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), implementan operativos en las unidades de transporte público de pasajeros.

“En cada operativo se sigue un protocolo para verificar que los vehículos que prestan el servicio en sus diferentes modalidades [taxi, camioneta colectiva o autobús] tengan todos sus documentos en regla para garantizar seguridad de los propios usuarios”, informaron autoridades mexiquenses.

También se constata, a través de pruebas toxicológicas, que los choferes no manejen bajo el influjo del alcohol o drogas.

La fiscalía revisa que no existan órdenes de aprehensión en contra de los conductores y que las unidades no tengan reporte de robo.

“Los operativos se emprenden apegados a la ley y en estricto respeto a los derechos humanos; en todos los casos asiste personal de la CODHEM para comprobar que se respeten absolutamente los derechos de los usuarios y de los choferes”, aseguraron las autoridades.

Del 9 al 23 de octubre inspeccionaron 3 mil 109 unidades del transporte público, de las cuales, fueron sancionados 844 conductores por carecer de placas en sus unidades, documentación como licencia de conducir o seguro de cobertura para los pasajeros.

En las últimas dos semanas realizaron mil 18 pruebas toxicológicas a conductores de transporte público de pasajeros, detectando a 35 choferes que fueron trasladados al Ministerio Público por manejar bajo el influjo de alcohol o drogas.

Por su parte, la Secretaría de Movilidad informó a los usuarios, a los transportistas y a los operadores de los vehículos que, en caso de queja con motivo de la realización de estos operativos, pueden presentarla en la Contraloría de la Secretaría.

La Semovi exhortó a los transportistas que prestan sus servicios en el Estado de México a respetar la normatividad vigente, como el hecho de que sus unidades no tengan una antigüedad mayor a 10 años, cuenten con placas delantera y trasera, su concesión esté vigente, así como su tarjetón y seguro; además el chofer debe tener licencia de conducir y no trabajar bajo el influjo de ningún enervante o estupefaciente.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS