Secretaría en Edomex busca resolver juicios para evitar destituciones

El secretario de Trabajo local, Ignacio Rubí, explicó que algunos casos pendientes son de despidos injustificados que cuentan con amparos para que les sean pagados adeudos
Secretaría en Edomex busca resolver juicios para evitar destituciones
(Foto: Claudia González/El Universal)
20/02/2018
18:52
Claudia González
Ciudad de México
-A +A

La Secretaría del Trabajo del Estado de México intenta resolver por la vía conciliatoria los juicios y laudos pendientes entre ex trabajadores de los ayuntamientos con los gobiernos municipales para evitar otro caso como el de Coacalco, donde el Cabildo fue destituido como un ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ignacio Rubí Salazar, titular de la dependencia estatal afirmó desconocer la cifra exacta de casos pendientes; sin embargo, dijo que “son muchos y de todos los partidos políticos”, por lo que se ocupan en tratar de mediar con los demandantes y apoyar a los gobiernos municipales para impedir que lleguen al desacato, como ocurrió con el alcalde Erwin Castelán.

Explicó que son casos relacionados con despidos injustificados y algunos de ellos cuentan con amparos para que la autoridades paguen el adeudo que data de una o dos administraciones, toda vez que ganaron las demandas desde hace años pero no hubo cumplimiento.

“Es la situación que prevalece. No sólo estamos preocupados sino ocupados para apoyar a los municipios que se encuentran en esta situación, me refiero que tienen asuntos en proceso o incluso con laudos en su contra que deben ejecutar de inmediata o casos en los que se interpuso un amparo para obligar a la autoridad municipal correspondiente a dar cumplimiento al laudo respectivo”, informó.

Rubí Salazar, indicó que la dependencia es muy cuidadosa para que lleguen a acuerdos pacíficos, sin que lleguen a términos fatales, como el caso de Coacalco, en donde creció el monto de 4 millones de pesos.

“Lo que pretendemos es que el mayor número de casos posibles no terminen en un proceso judicial largo, en asuntos de esta naturaleza (la destitución de las autoridades), son temas que competen de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social”, apuntó.

Indicó que tras la resolución de la SCJN y desde antes, lo que hace la autoridad es sentar a las dos partes - trabajadores y empleadores - para que lleguen a acuerdos convenientes para ambos.

Luz María Zarza, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que la mayor parte de los ayuntamientos en la entidad se encuentran en las mismas condiciones, sin que cuenten con el presupuesto suficiente para cubrir esos adeudos, que provienen de trienios anteriores y muchas veces fueron promovidos de manera “mañosa” mientras el alcalde todavía está en funciones por sus propios trabajadores.

El ayuntamiento de Toluca, cuenta con un juicio pendiente por un monto de 20 millones de pesos que debe pagar a la empresa Diseños y Construcciones Hermosa Provincia por una obra que fue construida en el 2010.

Cirilo Facundo Hernández, representante legal de los demandantes explicó que el contrato fue firmado con la ex alcaldesa María Elena Barrera Tapia el 29 de diciembre del 2010, por la Unidad Deportiva San Mateo Otzacatipan, pero no les pagaron, pues enseguida la alcaldesa contendió para el Senado y no alcanzó a cubrir el adeudo.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS