Se dispara robo a unidades de carga: Canacar

10/02/2018
00:39
Claudia González
Toluca, Méx.
-A +A

metró[email protected]

Por lo menos un accidente diario con pérdida de vidas tiene registrado la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en carreteras del Estado de México entre camiones, automóviles y tráiler, afirmó el representante de la organización, Carlos Muñoz, quien lo atribuyó a la sobrecarga de las unidades, el exceso de velocidad y la falta de vigilancia por parte de la Policía Federal en las vías.

Aunado a ello, los robos a transportes de carga “se dispararon, no sé si influye el cambio de gobierno estatal, porque hasta en 7% subió la estadística, en comparación con las cifras del primer semestre del año anterior, siendo el Valle de México donde hay más casos, además de Lerma, Atlacomulco, Ixtlahuaca y Xonacatlán, en el Valle de Toluca”.

Los productos que más roban son autopartes, café, alimentos, pero “hasta vacíos se los llevan”, y atribuyó como de los más preocupantes el corredor de Tultitlán a Chalco.

Dijo que al año tienen un promedio de 10 mil accidentes tanto en vías federales como estatales, en los que destaca la presencia de tráileres con doble remolque. En esos casos está involucrado el peso que transportan, además se desengancha el segundo remolque y es cuando genera incidentes graves.

“Se debe a la falta de vigilancia o la aplicación del reglamento, porque cuando hay exceso de velocidad se da la famosa corrupción”, dijo.

Mientras que en los casos con unidades sencillas, de una sola caja, los motivos son el exceso de velocidad, así como la falta de presencia policíaca federal encargada de multar a quienes rebasan los límites.

Muñoz añadió que el 26 de febrero entra en vigor la norma 012 de peso y dimensiones, publicada el 26 de diciembre en el Diario Oficial, con restricciones sobre la carga que debe transportar cada unidad, pero “debemos esperar a ver cómo la aplica la policía federal, porque muchas veces se presta a la corrupción”.

Estimó que las pérdidas por este tipo de accidentes son millonarias, con coberturas de seguros que no son del 100%, sino son limitadas, lo que provoca hasta 200 millones de pesos pérdidas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS