Se descarrila tren y deja cinco muertos

La familia dormía cuando un vagón se salió de las vías e impactó su vivienda
Indalecio Ríos, alcalde de Ecatepec, informó que el tren corre por varios kilómetros del municipio, por lo que iniciará una revisión para evitar que un accidente de este tipo vuelva a ocurrir (DANIEL BECERRIL. REUTERS)
19/01/2018
01:01
Ecatepec, Méx.
Rebeca Jiménez y Juan Manuel Barrera
-A +A

[email protected]

Un vagón del ferrocarril se metió hasta la cocina de un domicilio de la calle Manzanillo, colonia Jardines de Casa Nueva, asentada junto a las vías del tren; el accidente dañó cuatro viviendas y mató a dos adultos y tres menores de edad; además, provocó lesiones a otro niño, que ya fue dado de alta.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario investiga las causas que provocaron el descarrilamiento.

El ferrocarril arrastraba 25 tolvas, cada una con 60 toneladas de granos, por lo que en total llevaba mil 500 toneladas de carga. El último vagón fue el que descarriló y se proyectó contra cuatro casas. En una de ellas dormía toda una familia y cinco de sus integrantes murieron.

“Oímos un golpe muy fuerte, nos levantamos y vimos la góndola atravesada en la pared”, relató un habitante de una de las casas dañadas. Agregó que desde hace tiempo cuando pasaba el tren temblaba, ya que los vagones “se mecían” porque al parecer la vía estaba floja y los durmientes en mal estado, pues cuando están bien no se siente nada.

En la casa marcada con el número 36 de calle Manzanillo, el maíz se metió hasta la cocina; en otra, con el número 38, destruyó una habitación y causó la muerte a cinco integrantes de una familia y lesiones a otro.

La SCT informó que el accidente ocurrió a las 05:50 horas de ayer en el kilómetro 19.9 de la línea ferroviaria S, concesionada a la empresa Ferrocarril y Terminal Valle de México (Ferrovalle). Añadió que un vagón que transportaba granos, de la concesionaria Kansas City Southern de México S.A. de C.V., volcó sobre viviendas y derramó el producto.

Mencionó que funcionarios de la SCT y de la empresa concesionaria acudieron al lugar para colaborar con las autoridades en la atención de la emergencia y prestar la asistencia necesaria a las víctimas.

Benjamín Alemán, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario del gobierno federal, afirmó que las investigaciones determinarán si hubo falta de mantenimiento a las vías de la empresa Ferrovalle o el accidente fue por falla del ferrocarril, operado por Kansas City.

Agregó que personal de la agencia recabaron información en el lugar y platicaron con habitantes de las casas dañadas, así como con técnicos de ambas empresas concesionarias.

Precisó que el ferrocarril salió de la terminal Valle de México y se dirigía al estado de Veracruz.

Mencionó que la empresa responsable del accidente tendrá que indemnizar a las familias afectadas.

El alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, expresó que el gobierno local determinará si las viviendas son irregulares o cuentan con escrituras, las cuales están asentadas desde hace muchos años al lado de las vías.

Informó que el menor de 12 años que resultó afectado ya fue dado de alta del hospital y entregado a una de sus tías; además, prometió que el gobierno municipal a su cargo pagará el hospedaje de los afectados, les brindará ropa y alimentación, en tanto las casas son rehabilitadas.

Dijo que su gobierno espera que las autoridades liberen las viviendas dañadas para iniciar de inmediato la reconstrucción, en apoyo a los damnificados, que deberán ser indemnizados por la empresa responsable.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS