Se cumplen 23 años de que el Popocatépetl reanudó su actividad volcánica

Protección Civil indicó que el semáforo de alerta del volcán se mantiene en Amarillo fase 2
Foto: Especial
21/12/2017
17:52
Claudia González
Toluca, Méx.-
-A +A

El coordinador estatal de Protección Civil, Arturo Vilchis Esquivel, indicó que el semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl se mantiene en Amarillo fase 2, a 23 años de que reanudó su actividad.

La actividad se refiere a la formación de domos, por tanto las autoridades mantienen el nivel de alerta Amarillo Fase 2 y con ello el mismo nivel de preparación ante una emergencia.

Recordó que hay 20 comunidades en la zona de alto riesgo de cinco municipios que son Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Ozumba y Tepetlixpa, aunque en total en el programa de emergencia participan 13 localidades entre ellas Ayapango, Juchitepec, Tenango del Aire, Tlalmanalco, pero únicamente son de soporte.

En esta región hay 71 mil 500 personas asentadas, en la zona de alto riesgo que no necesariamente deben ser movilizadas al mismo tiempo en caso de urgencia sino  depende de las necesidades el tipo de evacuación. 

Sin embargo, en este momento se trata de una actividad cíclica en la que el volcán emite lava, se forma el domo, genera presión, se transforma en explosiones que destruyen el domo y vuelve a comenzar.

Es básicamente una condición que se mantiene a lo largo de diciembre,  algunos científicos  determinaron que sí hubo impacto en el comportamiento por el sismo del 19 de septiembre pasado, pero a la fecha afirman que cualquier actividad extraordinaria cesó, ya está estabilizado.

Agregó que lo único novedoso fue que tras la temporada de ciclones y lluvias, los caminos terminan con afectaciones, realizaron recorridos con personal de la Junta de Caminos de la entidad y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

lrs

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS