Se encuentra usted aquí

Roban placas y bustos en Toluca

Una banda robó durante dos meses al menos 11 placas, partes de monumentos, esculturas y bustos ubicados en plazas y parques
Jorge Alvarado/ EL UNIVERSAL
25/04/2018
20:37
Claudia González
-A +A

Toluca.- En dos meses una banda se robó 11 placas, partes de monumentos, esculturas y bustos ubicados en jardines, parques o plazas públicas de Toluca, entre ellos, el de Jesús Reyes Heroles o un niño que acompañaba a la Madre Teresa de Calcuta, frente a la Iglesia de Santa María en el centro de la ciudad.

El secretario del Ayuntamiento de Toluca, Justo Núñez Skinfill, informó que establecieron las denuncias por cada caso ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, pero identificaron que se trata de la misma banda.

"Tenemos una persona confesa que se presentó a la Fiscalía y no sé hasta dónde va el caso, lo lleva el Director Jurídico, Alfredo Hurtado”, apuntó.

Incluso, dijo, consideran cambiar el material de estas estatuas y monumentos con la finalidad de que no sean motivo para la sustracción, pero “la verdad justamente su importancia o su belleza radica en el material del que están hechas, no sería lógico modificarlo como ha ocurrido con las tapas de coladeras”.

“Es patrimonio del municipio y, hemos dado parte a las autoridades correspondientes para dar con los responsables, pues se trata de un daño que por el modo de actuar de estas personas, las fechas en que ocurrieron los robos, el modo de operar, que se trata de los mismos delincuentes”, reveló.

Acotó que el Ayuntamiento mantiene monitoreo permanente en los parques y jardines a través de la Dirección de Seguridad y de Servicios Municipales, para detectar cualquier circunstancia irregular, además para establecer la denuncia correspondiente cuando llegan a faltar las piezas de los monumentos.

Rechazó que el ayuntamiento tenga atribución para introducirse a negocios donde compran fierro o cobre, bronce, para identificar si las piezas quedaron en algún negocio, por el momento la administración municipal mandó a hacer los bustos, placas, además de las piezas de las esculturas para reponerlas, aunque desconoció el monto que implica.

“Más allá del valor económico, el tema es que representa parte del patrimonio municipal porque se trata de hombres y mujeres de la historia del municipio, estado o nación y, están colocados en sitios donde pretendemos que rindan honores como se merecen”, sentenció.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS