Riña entre presidiarios del penal Neza Bordo deja tres lesionados

El centro penitenciario de la zona oriente tiene una sobrepoblación de 244%, dice la CNDH
Foto: Archivo
18/01/2018
00:51
Rebeca Jiménez Jacinto
Nezahualcóyotl, Méx.
-A +A

[email protected]

Un riña dejó al menos tres presos lesionados en el área de sentenciados del penal de Neza Bordo, donde la sobrepoblación supera en más del 200% la capacidad de este Centro Penitenciario y de Reinserción Social, uno de los más poblados en el Estado de México y en el país.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) confirmó que en el interior del centro penitenciario Neza Bordo, en el área de sentenciados se registró una riña, la cual dejó un saldo de tres presidiarios lesionados, quienes fueron atendidos en el área médica del reclusorio ubicado en el bulevar Adolfo López Mateos, el cual fue construido en terrenos que fueron basureros.

El último año, esta cárcel llamó la atención porque en su interior, el pasado 15 de junio, se suicidó José Octaviano, el chofer de la combi, quien presuntamente violó y mató a la niña Valeria, lo que generó una serie de cuestionamientos sobre las medidas de seguridad que existen en este centro de internamiento mexiquense.

Asimismo, el pasado mes de octubre se difundieron diversos videos que se viralizaron al mostrar imágenes violentas de golpes, tortura y extorsión a internos por parte de otros reos que mostraron tener el control del centro penitenciario, quienes fueron incluso quemaban a sus víctimas, lo que generó el traslado del Tatos entre otros protagonistas, a otros reclusorios del país.

Los videos que revelaron actos de tortura, generaron que el 27 de octubre fuera destituido el director del penal de Neza Bordo, José Duarte Franco, al quedar evidenciada la extorsión, tortura y operación de grupos delictivos dentro de la institución que debiera ser un centro de rehabilitación.

Además, el 3 de noviembre del año pasado se registró un motín dentro del centro penitenciario de Neza-Bordo, durante el cual otros internos mantuvieron retenido al nuevo director de esta cárcel, a fin de exigir condiciones de internamiento y denunciar varias anomalías.

El penal de Neza Bordo fue diseñado para el internamiento de mil 716 presos; no obstante, actualmente tiene una población de 4 mil 191 reos, lo que representa una sobrepoblación de 244%, de acuerdo a Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) elaborado durante 2016.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS