Riesgo latente. Trabajar como policía en Neza

A pesar de los peligros a los que se exponen los miembros de la corporación, las solicitudes para ingresar a ella van en aumento, aseguran
De enero de 2016 a la fecha, han muerto en el cumplimiento de su deber seis policías municipales y al menos 12 más han resultado heridos. De 2009 a 2012 fallecieron 20 oficiales (JAIME TORRES. EL UNIVERSAL)
22/08/2017
03:50
Emilio Fernández
Nezahualcóyotl, Méx.
-A +A

[email protected]

En lo que va de la administración municipal, que inició el 1 de enero del 2016, seis policías locales han perdido la vida en cumplimento de su deber en Nezahualcóyotl y 12 más han resultado lesionados, la mayoría al recibir impactos de bala de integrantes de organizaciones delictivas.

“Afortunadamente hasta ahora todos nuestros heridos tienen una recuperación muy avanzada físicamente y no han perdido sus facultades mentales, esperamos que la recuperación llegue a ser lo más completa a posible”, dijo el titular de Seguridad Ciudadana Municipal, Jorge Amador Amador.

Durante la gestión 2009-2012 del alcalde priísta Edgar Cesáreo Navarro Sánchez, en la que los índices delictivos se incrementaron como nunca en la historia de Nezahualcóyotl, fue cuando más decesos de miembros de la corporación se han registrado: 20 oficiales murieron y decenas resultaron heridos.

No obstante el peligro que enfrentan por desempeñar esa función, se han incrementado las solicitudes de personas que aspiran a pertenecer a la Policía Municipal.

“Cuando hemos hecho las convocatorias siempre son muchos más los que solicitan ingresar, en esta ocasión recibimos mil 400 solicitudes para solamente seleccionar a 250, no entra cualquiera”, indicó.

El sueldo más bajo que percibe un policía en Neza es de 11 mil 500 pesos brutos y el más alto es el de 25 mil pesos netos al mes.

“Cada vez entran más por vocación y algunos que entran por necesidad luego les nace la vocación cuando están adentro y comprenden el tipo de servicio que se requiere en esta corporación, los que entran por necesidad tarde o temprano se van porque su costo-beneficio sin vocación es muy caro”, comentó.

En 2015, la corporación de Nezahualcóyotl fue premiada por los gobiernos mexicano y estadounidense, así como por instituciones educativas nacionales y extranjeras por desarrollar el modelo policiaco que permitió disminuir la incidencia delictiva en más del 60% en tres años, como ninguna otra en el país.

Cristina Eugenia Pablo Dorantes, coordinadora de la licenciatura de Seguridad Ciudadana de la Unidad Académica Profesional de Santiago Tianguistenco, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), consideró que las muertes de los policías mexiquenses se deben a la existencia de un sistema de corrupción en las áreas encargadas de la seguridad en la entidad.

“Si se da esta problemática de policías asesinados en el Estado de México es porque en la mayoría de los casos están involucrados con el crimen organizado”, aseguró. Desde el método de selección del personal que integra a las corporaciones inicia el problema porque se escogen a personas que no cubren el perfil para desempeñar esa función y tampoco reciben la capacitación profesional adecuada, por lo que son fácilmente coptados por el crimen organizado, mencionó.

“El policía tiene un pie en el cementerio y otro en la calle si no está perfectamente capacitado”, advirtió.

El responsable de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), Eduardo Valiente Hernández, dijo que algunos de los asesinatos se han presentado como represalias de la delincuencia que opera en la entidad.

El tercer titular de la corporación en lo que va de la administración de Eruviel Ávila, sostuvo que las muertes de los elementos no se deben a su falta de capacitación o armamento: “no, definitivamente no, están en constante capacitación, profesionalización y cuentan con el equipo adecuado”, expresó.

El presidente de la Comisión de Seguridad en la Cámara de Diputados mexiquense, el perredista José Antonio López, propuso que se tiene que mejorar el sistema educativo y el laboral en la entidad.

“No hay que invertirle más dinero a la policía, hay que invertirle más a la educación y hay que hacer que haya más empresas, más centros de trabajo, más oportunidades”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS