Retrasan obras de tianguis pirotécnico de Tultepec

Alcalde afirma que el gobierno mexiquense sólo construirá 150 locales
De acuerdo con el alcalde Armando Portuguez, existen diferencias entre el gobierno mexiquense y la Sedena, esta última rechaza autorizar la construcción de los locales del tianguis y endureció los requisitos para su edificación. (JUAN MANUEL BARRERA)
17/08/2017
01:13
Juan Manuel Barrera
Tultepec, Méx.
-A +A

[email protected]

El tianguis pirotécnico de San Pablito no estará listo para la venta de fiestas patrias, en septiembre próximo, y la falta de un espacio para comercializar cohetes convierten al municipio en “tierra de nadie”, advirtió el alcalde Armando Portuguez Fuentes.

El gobierno estatal apenas inició la construcción de locales en el tianguis de San Pablito, que serán de concretó armado, “tipo búnker”, según describió Portuguez Fuentes.

El munícipe afirmó que el gobierno del Estado de México proyecta construir sólo 150 de los 300 locales que tenía el Mercado de Artesanías Pirotécnicas de San Pablito y pretende que los otros 150 sean edificados por el gobierno municipal.

Agregó que al parecer existen diferencias entre el gobierno mexiquense y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), esta última rechaza autorizar la construcción de los locales del tianguis y endureció los requisitos para su edificación.

Portuguez Fuentes recordó que los gobiernos del Estado de México y federal ofrecieron total apoyo a los pirotécnicos de Tultepec y reconstruir el mercado de cohetes.

“Originalmente se quiso manejar políticamente, así lo veo, el gobierno del estado dijo que se iba a hacer cargo de todo. A mí no me tomaron en cuenta. Y hoy vemos que tienen ahí una disputa con la Sedena, que ha tratado de replegarse un poco y hoy como que no quiere autorizar lo que ya había autorizado”, acusó.

“Hoy dicen que sólo se va a construir esa parte [la mitad] y la bronca nos la dejan a nosotros aquí, pues los otros 150 locatarios preguntan ‘¿nosotros dónde?’, y obviamente amenazan con lo de siempre, con irse a vender a sus casas, con generar otras situaciones de riesgo”, precisó.

Portuguez Fuentes mencionó que pirotécnicos ofrecen la venta de cohetes en las bodegas de la zona autorizada e incluso en casas, ante el retraso en la construcción del tianguis de San Pablito.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS