Restaurar vírgenes de Guadalupe, un oficio que se mantiene vivo

Carlos Macías, artesano de Toluca, afirma que previo a la celebración del 12 de diciembre incrementa la cantidad de imágenes que llegan a su taller
(Foto: Jorge Alvarado/El Universal)
06/12/2017
20:13
Claudia González
Toluca, Méx.
-A +A

Desde hace dos generaciones, la familia de Carlos Macías Martínez se dedica a la restauración de vírgenes de Guadalupe, aunque previo a la celebración del 12 de diciembre incrementa la cantidad de imágenes que llegan a su taller en Toluca

“A veces me tardo hasta dos días en arreglarlas, ponerlas hermosas. Con algunas debo platicar para que me diga qué es lo que pasa y me permitan darles un tono en las mejillas, en los ojos, que a sus fieles les haga sentir paz, porque muchas no se dejan retocar o dar los tonos hasta que las trates como debe ser, con respeto”.

Instalado en el jardín Zaragoza en el centro de Toluca, este hombre de 50 años dice que es un oficio que no ha disminuido la afluencia y por el contrario, cada vez hay más gente fiel a la Virgen de Guadalupe.

“Mis hijos ahora están dedicados a este trabajo. Aprendieron desde muy pequeños, así como yo le aprendí a mis abuelos, mis tres hijos trabajan conmigo a la par de la escuela. No sólo arreglo vírgenes, también niños Dios, las figuras de los nacimientos - todas -, los Reyes Magos y todo tipo de figura”, explicó el artesano. 

En Toluca se encuentra la Diócesis que concentra 142 parroquias. La catedral de San José en la capital mexiquense es una de las más visitadas, pues acuden pobladores de casi 50 municipios de la región.      

“Lo que pasa es que la fé hacia la Guadalupana no se acaba, por el contrario, siempre tenemos muchísima gente que llega a pedirme que arregle su imagen, a pesar de que el precio que cobro no es tan económico. Por ejemplo, las figuras de medio metro cuestan hasta 800 pesos”, relató.

No es que sea el único artesano en esta ciudad, pero sí el más conocido, de modo que forma parte de la feria artesanal que oferta productos para la celebración de la Virgen, además de todos los productos para decorar con motivos navideños, colocar el nacimiento y también tejidos de lana, como guantes, gabanes o gorros. 

“Me gusta mucho mi trabajo, es emocionante ver cómo la gente recupera sus estatuillas y sonríe de emoción porque es como regalarle a Lupita una ida a la estética para celebrar su santo”, dijo Carlos.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios