Resguardan tren suburbano vandalizado por graffiti en Zinacantepec

Maximiliano Zurita, director de CAF México, reconoció que el tren afectado está resguardado en diferentes puntos de la ruta; en junio del próximo año serán entregados los 30 trenes del Interurbano México-Toluca
14/12/2017
17:45
Juan Manuel Barrera
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Los vagones del Tren Interurbano México-Toluca tienen acabado de pintura antigrafiti, por lo que fue retirada la pinta de uno de ellos que es resguardado en Zinacantepec, Estado de México.

Maximiliano Zurita, director de CAF México, aseguró que todos los ferrocarriles que construye la empresa utilizan pintura antigrafiti, lo que los protege de ese tipo de actos vandálicos.

El pasado 5 de diciembre se difundió públicamente que uno de los vagones del Tren Interurbano fue grafiteado por ambos lados, el cual era resguardado en las vías de este medio masivo de transporte en los límites de Toluca y Zinacantepec.

El directivo reconoció que el tren afectado está bajo resguardo de la empresa junto con otros dos que permanecen en la zona de Zinacantepec, ya que todavía no pueden utilizar los talleres para que permanezcan en ellos.

“El tren está en perfectas condiciones”, dijo, ya que todos los ferrocarriles que construyen cuentan con acabados con pintura antigrafiti que los protege de ese tipo de daños.

Expresó que los tres trenes que son resguardados en Zinacantepec “pasan la noche” en diferentes puntos de la ruta, hasta que puedan utilizar los talleres ubicados en ese municipio, que se prevé sea hasta enero del 2018.

Maximiliano Zurita afirmó que CAF México construirá 30 vagones del Tren Interurbano México-Toluca, de los cuales 18 están terminados; 15 de ellos que son resguardados en los talleres de Huehuetoca y tres que están en la zona de Zinacantepec, uno de estos últimos fue afectado.

Dijo que en junio del próximo año serán entregados los 30 trenes del Interurbano México-Toluca.

Tren suburbano

Maximiliano Zurita mencionó que el próximo año el Tren Suburbano no llegará a Huehuetoca, pues su construcción no fue incluida en el presupuesto federal para el 2018, a pesar de que es una prioridad para la empresa y un reclamo de la ciudadanía.

Añadió que el Estado de México es pieza importante del Tren Suburbano, el cual impacta a 4.8 millones de personas, de las cuales tres millones viven en territorio mexiquense.

Max Noria, director comercial de Ferrocarriles Suburbanos, informó que el aforo del Tren es de 195 mil pasajeros diarios en promedio, aunque en algunas ocasiones superaron los 200 mil pasajeros al día.

Aseguró que el Tren Suburbano mantuvo altas calificaciones en la Encuesta de Satisfacción, que este año obtuvo 8.7 de calificación, con lo que superó otros medios masivos de transporte, como el Metro y el Metrobús.

“Este año el Suburbano recorrió tres millones de kilómetros. En materia ambiental se llevó a cabo un ahorro de más de 14% en emisiones de CO2 para el área metropolitana, más de 450 mil litros de agua tratada en Pantaco, casi cinco millones de kilowats generados por nuestro Sistema de Frenado Regenerativo”, agregó.

etp

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