Releección debe cumplir 3 puntos: PRD

05/09/2017
01:33
Emilio Fernández
Nezahualcóyotl, Méx.
-A +A

[email protected]

Para que los perredistas que ocupan actualmente un puesto de elección popular puedan reelegirse para el periodo 2018-2020 deberán cumplir tres requisitos: haber ganado su municipio en los comicios de gobernador, que la población los apruebe a través de una consulta ciudadana y estar al corriente en sus obligaciones estatuitarias.

El representante del PRD ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Javier Rivera Escalona, dijo que jurídicamente pueden buscar la reelección los alcaldes o diputados locales, pero lo que pretenden hacer los del sol azteca en el Estado de México es evitarlo, porque si lo hacen le darían argumentos a Morena para ganar adeptos a su causa.

La decisión para que los representantes populares puedan reelegirse está respaldada por las reformas federal y estatal, le corresponde al IEEM emitir unos lineamientos para el registro de las candidaturas y eso contemplará un apartado en la que aparezca la posibilidad de repetir en el cargo para otro periodo, explicó.

“Pero no es de manera automática, todos aquellos que pretendan reelegirse tendrán que pasar por el filtro de los partidos políticos, es decir, sus dirigencias tendrán que tomar la decisión de postularlos nuevamente al mismo cargo", comentó.

En el caso del PRD, para normar la reelección, harán una valoración de distintos criterios para los alcaldes, regidores o cualquier representante popular que pretenda ocupar el cargo para la siguiente administración.

“Si aquel que busca reelegirse en el cargo no ganó en su municipio en los comicios de gobernador de junio pasado, si es un representante que no tiene el aval de la población y si además no cumple con sus obligaciones estatuitarias será muy difícil que el PRD lo vuelva a postular, expresó.

“De manera de marketing político va a ser difícil que el PRD, al menos en el Estado de México, apoye la reelección de cualquier alcalde porque si no será una bandera política, para Morena, en donde estará utilizándolo como argumento para ganarse adeptos y eso no lo vamos a permitir en este escenario donde está competido el electorado de izquierda", anticipó.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY