Reinicia alcoholímetro el próximo fin de semana en Tlanepantla

El objetivo del programa es disminuir los accidentes automovilísticos provocados por el consumo de alcohol; el operativo se aplicará las noches de viernes y sábados en vialidades principales
Reinicia alcoholímetro el próximo fin de semana en Tlanepantla
Especial
26/09/2017
17:40
Juan Manuel Barrera
Tlanepantla, México
-A +A

El programa “Conduce sin alcohol” reiniciará el próximo fin de semana en este municipio con el objetivo de disminuir los accidentes automovilísticos provocados por el consumo de bebidas embriagantes; los infractores podrán conmutar el arresto con el pago de una multa.

El gobierno municipal informó en un comunicado que el viernes será aplicado nuevamente el alcoholímetro en Tlalnepantla con el nombre “Conduce por la vida, conduce por la paz, conduce sin alcohol”.

“Para ello se instalarán distintos puntos de revisión a fin de detectar por medio del alcoholímetro a los automovilistas que conducen bajo los efectos del alcohol, quienes superen los 0.40 grados serán remitidos a la Oficialía Calificadora donde se les aplicará la sanción correspondiente”, aseguró.

En Tlalnepantla se aplica el programa del alcoholímetro desde el 2010, aunque ha tenido varias interrupciones. El municipio contaba con dos áreas de estancia para los infractores, hombres y mujeres. En alguna ocasión el arresto fue conmutable con el pago de una multa, aunque en otras ha sido inconmutable y los infractores tenían que permanecer arrestados.

El gobierno municipal detalló que el programa está a cargo de la Coordinación de Justicia Municipal, pero participan diversas áreas en su implementación, entre ellas la Comisaría de Seguridad Pública, la Contraloría y la Defensoría de Derechos Humanos.

Agregó que el operativo se aplicará viernes y sábados de las 22:00 horas a las 03:00 horas del día siguiente y se instalará un punto de revisión en vialidades principales de Tlalnepantla, en las que se detectó mayor incidencia de conductores bajo el influjo de bebidas alcohólicas.

Mencionó que los conductores serán sometidos al alcoholímetro y si rebasan los límites de alcohol en aire expirado serán llevados a la Oficialía Calificadora, donde se aplicará sanción de ocho a 24 horas, “de las cuales la mitad corresponde al tiempo que el conductor requiere de recuperación de la ingesta de alcohol y la otra mitad corresponde al arresto administrativo, mismo que podrá ser conmutado por multa que puede ser de 13 a 15 Unidades de Medida de Actualización (UMAS), equivalentes a 981 pesos a mil 131 pesos”.

Agregó que la sanción se aplicará en una sala de recuperación, ubicada en la Oficialía Calificadora, separada de las galeras de la policía municipal, pues “esto es debido a que el programa tiene una finalidad educativa antes que sancionadora, pues busca que las personas se concienticen respecto a la importancia de conducir sin tener los sentidos alterados por la ingesta del alcohol y de los riesgos que ello implica, tanto para sí mismo como para los demás y sus bienes”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS