Recuento de votos en Edomex, para justificar triunfo: Morena

Conteo no modifica la tendencia que dio el triunfo al priísta Alfredo del Mazo Maza
Recuento de votos en Edomex, para justificar triunfo: Morena
(Foto: Archivo/El Universal)
28/08/2017
02:03
Rebeca Jiménez Jacinto
Toluca, Méx.—
-A +A

[email protected]

La sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación inició este domingo el recuento de la votación de 556 casillas de la elección de gobernador del Estado de México, impugnadas por los partidos Morena, PRD, PAN y PT.

Estas 556 casillas representan apenas 2.98% de las 18 mil 605 casillas que se instalaron el pasado 4 de junio de 2017 en los 125 municipios mexiquenses, por lo que este recuento no modificará la tendencia que dio el triunfo a Alfredo del Mazo Maza, quien se espera que el 16 de septiembre tome protesta como nuevo gobernador, luego de que el 8 de agosto, recibió del consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez, constancia de mayoría como mandatario mexiquense para el periodo 2017-2022.

Este recuento de votos, ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el Estado de México, “no servirá para limpiar la elección, abarca pocas casillas y excluye los paquetes donde se registró una votación atípica favorable al PRI”, afirmó Delfina Gómez, ex candidata del partido Morena a la gubernatura mexiquense.

“Parece más un intento de limpiar la elección del 4 de junio, resulta insuficiente, porque este número de casillas representa 2.9% de las que se instalaron”, aseveró.

La mayor parte del listado de municipios considerados en el recuento, pertenece al Valle de México donde Morena ganó, y deja a un lado los donde hubo una votación atípica como Valle de Bravo, Ixtlahuaca y Tejupilco.

Horacio Duarte, presidente de Morena en el Estado de México, dijo que los nuevos cómputos sólo buscan legitimar las decisiones que tomó el IEEM para favorecer al tricolor.

“Lo que está haciendo el Tribunal Electoral es allanar el camino para que se convalide la imposición de Alfredo del Mazo, vamos a seguir exigiendo que haya mecanismos para dar certeza sobre los resultados”, consideró.

El recuento de casillas inició a las 10 de la mañana del domingo 27 de agosto y se calculaba terminar cerca de las 10 de la noche.

Esto luego de que la sala superior del TEPJF ordenó el 24 de agosto a la sala regional realizar el recuento de 556 casillas de 32 distritos electorales. A las nueve de la mañana los magistrados y funcionarios electorales presididos por Martha Concepción Martínez Guarneros; Alejandro David Avante Juárez y Juan Carlos Silva Adaya, retiraron los sellos de las bodegas habilitadas para resguardar los paquetes electorales.

Los paquetes se dividieron en tres grupos de trabajo encabezados por el magistrado Avante Juárez, participaron funcionarios del TEPJF, IEEM y representantes de los partidos políticos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS