Reclusorios tendrán una línea directa con Codhem

Se instalarán los aparatos para que los reos realicen videollamadas; texcoco, Otumba y Tenango del Valle, tienen más quejas por mala conducta
En las visitas que realizó la comisión en 2017, a distintos penales, determinó que los principales conflictos son la sobrepoblación y el hacinamiento (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
07/04/2018
00:29
Claudia González
-A +A

[email protected]

Toluca, Méx.— A partir de la próxima semana quedarán instaladas en tres centros penitenciarios de la entidad casetas telefónicas con videollamadas para establecer una comunicación directa con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), informó el presidente Jorge Olvera García.

Explicó que el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo le notificó la autorización para implementar esta medida que en otros ámbitos arrojó buenos resultados; dichas casetas inicialmente fueron instaladas en todas las Visitadurías de la Codhem y en diferentes dependencias gubernamentales para recabar las quejas de la ciudadanía.

La Codhem detalló que por el momento no es precisa la ubicación que tendrán estas casetas y adelantó que quizá no se haga público por cuestión de seguridad.

La inversión proyectada para este proyecto fue de 1.5 millones de pesos y la iniciativa incluye la puesta en marcha de la APP Codhem que durante los primeros días de activación recibió diversas alertas de prueba mientras la ciudadanía se familiariza con este mecanismo y otras más no procedieron para iniciar una queja por ser temas fuera de la competencia de la comisión.

Sin embargo, el organismo informó que dentro de lo recibido destacaron dos asuntos: fue la primera vez que la Codhem brindó atención a una persona que se quejó del Centro de Justicia para las mujeres, cuya alerta fue enviada de manera anónima y no se precisó el municipio donde se ubica el centro, fue el reporte de una fémina que no fue atendida porque no sabía leer ni escribir. Aunque tras investigar, encontraron que finalmente sí fue atendida la persona.

El segundo reporte fue contra la Fiscalía General de Justicia de la entidad porque un médico legista no quiso reclasificar las lesiones de una persona y tampoco le recibieron un oficio en el que hacía la solicitud para la reclasificación en la carpeta de investigación e iniciaron la queja respectiva.

La Comisión informó que a la fecha las denuncias más frecuentes por parte de familiares de los presos son la seguridad jurídica del individuo y las llamadas saldrán de los centros penitenciarios de Texcoco, Otumba-Tepachico y Tenango del Valle, así como oficinas de atención en los penales de Ecatepec, Neza-Bordo, Chalco, Tlalnepantla y Santiaguito para prevenir alguna conducta delictiva.

Además, propuso una verdadera cruzada por la defensa de las prerrogativas humanas.

Comentó que el gobernador mexiquense le informó sobre la apertura para colocar la vía de comunicación directa con el organismo, que es importante pues son los familiares de las personas privadas de la libertad en las cárceles.

En 2017 la comisión visitó 181 veces los centros preventivos y de readaptación social, con base en ellas determinaron que los principales conflictos son la sobrepoblación y el hacinamiento, autogobierno y cogobierno, deficiente prestación de servicios médicos, insuficiente personal de custodia en relación con la población penitenciaria, inadecuado e inexistente capacitación de personal penitenciario.

Las visitas realizadas por las visitadurías a centros preventivos y de reinserción social fueron 26 en Toluca, 11 en Tlalnepantla, tres en Chalco, 17 en Nezahualcóyotl, 12 en Ecatepec, 12 en Atlacomulco, ocho en Tenango del Valle y tres en Cuautitlán.

Durante el año la Codhem radicó 842 expedientes por presuntas violaciones a derechos humanos de personas privadas de libertad en centros de reinserción, brindó 2 mil 963 asesorías jurídicas a personas menores privadas de libertad en conflicto con la ley o con sus familiares.

La Visitaduría General de Supervisión Penitenciaria supervisó las condiciones de funcionamiento de los centros preventivos y de reinserción social.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY