Recauda Naucalpan 8 mdp en parquímetros

Satélite es la zona que más ingresos generó en cuatro meses; en la Florida siguen las protestas de vecinos por el cobro
Colonos de Naucalpan aseguran que van a impedir la instalación de los aparatos de cobro afuera de sus viviendas. (REBECA JIMÉNEZ. EL UNIVERSAL)
08/01/2018
01:25
Rebeca Jiménez Jacinto
Naucalpan, Méx.
-A +A

[email protected]

La operación de parquímetros en este municipio dejó un ingreso total de 8 millones 629 mil 2014 pesos, en cuatro meses de 2017, año en el que cerraron actividades con el rechazo sostenido de colonos, que se oponen a su operación en zonas residenciales de Satélite y La Florida, donde captan 70% de los ingresos.

Los parquímetros empezaron a operar en Naucalpan a mediados de septiembre y en menos de cuatro meses captaron 8.6 millones de pesos, 60% de ese dinero es para la empresa Operadora de Estacionamientos Bicentenario y 40% para el ayuntamiento naucalpense, que a su vez destina 20% para el municipio y 20% exclusivamente en trabajos de pavimentación y mejoras de los cuatro fraccionamientos donde operan en Satélite, La Florida, El Mirador y Tecamachalco.

Además Naucalpan capta ingresos por el pago de multas y la empresa por la colocación de inmovilizadores en las llantas de los autos de conductores que no pagan al parquímetro, el costo es de 626 pesos, 400 pesos por la infracción y 226 para el retiro del candado, llamado “araña”.

Satélite por sí sólo capta más de 60% del monto total de los parquímetros; por ejemplo, en septiembre del monto total de 915 mil 606 pesos, sólo de este fraccionamiento se obtuvieron 560 mil 404 pesos.

En diciembre los parquímetros que operan en Naucalpan, captaron 2 millones 654 mil 107 millones de pesos, de los cuales un millón 707 mil 928 pesos eran de Satélite, es decir 64% de lo recibido.

El Cabildo aprobó la operación inicial de parquímetros en cuatro fraccionamientos de Naucalpan, en Satélite, La Florida, El Mirador en torno al palacio municipal y en Tecamachalco. Sin embargo, desde agosto, colonos de Satélite y La Florida manifestaron su rechazo al cobro de estacionamiento en calles habitacionales.

Este rechazo se mantiene con mantas colocadas en residencias de calles de La Florida y Satélite, donde la empresa pintó cajones de estacionamiento; no obstante, ante la negativa vecinal la empresa no ha colocado alcancías en calles como Circuito Médicos y Cirujanos, pero mantiene el cobro en calles comerciales.

En asamblea general colonos de Satélite y La Florida manifestaron que si la empresa insistía en colocar alcancías de cobro frente a sus casas, “lo vamos a impedir”, al señalar que están en contra de que sus hijos, amigos y familiares, paguen por visitarlos.

El ayuntamiento ofreció otorgar calcomanías para exentar del pago de parquímetros a los vecinos que no tuvieran estacionamiento en su casa, lo que les eximiría del pago sólo en su zona de residencia.

En Tecamachalco colonos obligaron a la empresa a despintar cajones de estacionamiento que marcaron en zonas prohibidas, como por ejemplo en curvas, en zona de bancos y donde estrangulan la circulación, por ejemplo en avenida de Las Fuentes.

La empresa de los parquímetros es la misma que opera en la Ciudad de México; por ejemplo, en Polanco, cobran ocho pesos por hora; sin embargo, en Naucalpan cobran 12 pesos por hora de estacionamiento, con pagos fraccionados a partir de dos pesos por 10 minutos, sin que la empresa haya habilitado aplicaciones telefónicas para pagar el tiempo de estacionamiento y detectar lugares libres para estacionarse.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS