Realizan "Operativo Mochila" en 54 escuelas de nivel básico en Metepec

El dispositivo de seguridad tiene como objetivo prevenir las adicciones y situaciones de violencia entre la población joven; autoridades detectaron objetos como tenedores o cuchillos, además de aerosoles
Realizan "Operativo Mochila" en 54 escuelas de nivel básico en Metepec
El operativo se realizó con el apoyo de binomios caninos. (Foto: Jorge Alvarado / El UNIVERSAL)
20/03/2018
17:37
Claudia González
Metepec, Méx.-
-A +A

El ayuntamiento de Metepec realizó 54 operativos de revisión de mochilas en escuelas del nivel básico a partir del cuarto de primaria y hasta la preparatoria en los cuales detectaron objetos considerados como armas punzo cortantes como tenedores o cuchillos, además de aerosoles.

La directora de Educación del ayuntamiento, Lilia Patricia Fierro Jaramillo, informó que desde hace un año y dos meses llevan a cabo el “Operativo Mochila”, que se ejecuta por solicitud de los padres en cada escuela, es un programa que tiene como objetivo prevenir las adicciones y situaciones de violencia entre la población joven.

Este martes, policías  municipales, estatales y personal del ayuntamiento acudieron a la escuela preparatoria oficial número 145, ubicada en el Ejido de San Sebastián y San Lucas Tunco; un poblado libre de problemas de drogas o alcohol según las mamás que supervisaron la actuación de las corporaciones de seguridad estatales, entre los cuales se encontraban dos binomios caninos.

Los alumnos - en su mayoría de 16 y 17 años - se pronunciaron a favor de las revisiones, coinciden en la importancia que tiene prevenir el delito y evitar que entre sus propios compañeros haya quienes venden o fomentan el consumo de drogas.

En Metepec hay 178 escuelas de educación básica públicas en 150 planteles educativos, porque algunas son de dos turnos, además de cuatro preparatorias públicas, tres CBTS y un Cecytem.

mochila_segura_metepec2.jpg

En algunos casos los propios docentes solicitaron la revisión específica de un aula, durante la revisión del martes, hubo al menos cuatro mochilas “marcadas”, es decir, en donde el perro detectó algún objeto de riesgo; sin embargo, sería en presencia de sus padres que abran la maleta escolar.

“Los propios padres de familia nos piden que vayamos a una escuela, la verdad es un programa muy útil para prevenir el delito, porque es muy fácil que los jóvenes incurran en conductas que sin saberlo, los ponen en peligro y a sus compañeros”, platicó la funcionaria municipal.

 Del 2017 a la fecha, el esquema benefició a más de 20 mil adolescentes, aunque muchos de los alumnos provienen de municipios aledaños a Metepec, por ejemplo Mexicaltzingo, San Mateo Atenco, Tenango u otros de la región.

A todas las acciones acuden elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, binomios caninos, personal de Derechos Humanos, padres de familia y los directivos de las escuelas, también los docentes se mantienen presentes en las aulas y lo más importante es el factor sorpresa.

A los alumnos también les brindan orientación psicológica, asesoría jurídica, cuando es necesario los canalizan con especialistas en el DIF municipal, pero en ningún caso son evidenciados ante el resto de sus compañeros siempre llaman a sus padres para que sean notificados sobre la vulnerabilidad de sus hijos.

Este mes, las autoridades tienen en agenda tres revisiones más en diversos puntos, que no son informados para poder conservar el elemento sorpresa, aunado a la impartición de pláticas de prevención de adicciones, de violencia, entre otros.

mochila_segura_metepec.jpg

lr

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY