Reactivan “Torito” los fines de semana en Tlalnepantla

Jorge Chávez, coordinador de Justicia Municipal, informó que se acondicionaron las "áreas de recuperación" -una para hombres y otra para mujeres-, que cuentan con sillones, pantalla de televisión y baño con agua
Foto: Cesar Gómez/ ARCHIVO EL UNIVERSAL
10/10/2017
13:42
Juan Manuel Barrera
Tlalnepantla, México
-A +A

El gobierno municipal reactivó el “Torito VIP” para albergar a personas arrestadas por el programa del alcoholímetro, que nuevamente será puesto en marcha los fines de semana en el municipio.

Jorge Armando Chávez Enríquez, coordinador de Justicia Municipal del ayuntamiento, afirmó que más de 60% de los accidentes vehiculares registrados los fines de semana en Tlalnepantla están relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas.

Informó que fueron acondicionadas las “áreas de recuperación”, una para hombres y otra para mujeres, donde permanecerán las personas arrestadas por infringir los niveles de alcohol permitidos para conducir vehículos, los cuales cuentan con sillones, pantalla de televisión y baño con agua, aunque no habrá alimentos.

Desde el 2010 opera en Tlalnepantla el programa “Conduce sin alcohol” con el objetivo de disminuir los accidentes provocados por el consumo de bebidas alcohólicas, aunque en al menos dos ocasiones fue suspendido. Por la comodidad de sus instalaciones, el “área de recuperación” fue denominada entonces “Torito VIP”.

Chávez Enríquez afirmó que por la adecuación de las citadas “áreas de recuperación” hasta este fin de semana será reactivado el programa “Conduce por la vida, conduce por la paz, conduce sin alcohol”, que se implementará a partir de las 23:00 horas los días viernes y sábado en vialidades principales de Tlalnepantla.

Añadió que habrá sanciones a los conductores de vehículos que superen los 0.4 grados de alcohol en aire expirado, que serán arrestados y podrán permutar parte del arresto con el pago de una multa.

Dijo que de 0.41 a 0.6 grados de alcohol en aire expirado serán ocho horas de arresto, de las cuales cuatro serán obligatorias y las otras cuatro permutables por multa de 981.37 pesos; de 0.61 a 0.80 serán 16 horas de arresto, ocho obligatorias y las otras ocho permutables al pago de multa de mil 56.86 pesos, y más de 0.81 arresto de 24 horas, de las cuales 12 serán conmutables con pago de mil 132.35 pesos de multa.

Expresó que el gobierno municipal inició una campaña de información a la ciudadanía sobre la reactivación del programa del alcoholímetro, para lo cual colocaron lonas en diversos puntos del municipio.

Dijo que las “áreas de recuperación” tienen capacidad para albergar hasta 30 hombres y 20 mujeres, respectivamente; los menores que acompañen a infractores o que conduzcan las unidades serán canalizados al Desarrollo Integral de la Familia, donde serán entregados a sus padres.

Mencionó que el programa también coadyuvará a la protección de los menores de edad, luego de que el Congreso del Estado de México despenalizó la venta de bebidas alcohólicas a menores.

Añadió que los vehículos serán llevados al corralón y para recuperarlos los automovilistas deben pagar a las empresas de grúas 680 pesos por arrastre y si lo hacen antes de 24 horas no pagarán por la estancia en el depósito.

sjno

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS