rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

Cerca de mil policías estatales, federales y municipales custodiaron la reactivación de obras del Tren Interurbano México-Toluca , en las inmediaciones del kilómetro 31 de la autopista Méxic-La Marquesa, luego de que comuneros y ejidatarios impidieron esta obra argumentando daño ambiental.

Cientos de elementos de fuerzas federales, estatales y municipales resguardaron este punto ubicado frente al ININ (Instituto Nacional de Investigaciones Nuclear) en La Marquesa, para permitir a cuadrillas de trabajadores de las empresas constructoras la continuación de los trabajos.

Eloy Gloria, responsable del tramo uno del Tren Interurbano México-Toluca, informó que en esta zona labora un consorcio de dos empresas, una de ellas La Peninsular, quienes por oposición de comuneros y ejidatarios no podían realizar trabajos en un tramo del kilómetro y medio

“Tuvimos problemas para trabajar en este tramo en tres ocasiones, intentamos ingresar con maquinaria y había dificultades, por la complejidad de los trabajos y por la premura del tiempo es que hoy las obras se reactivan” e ingresaron con apoyo de la fuerza pública, indicó Eloy Gloria.

Sólo pudieron realizar estudios de sondeo para conocer la mecánica de suelos y trabajos de medio ambiente, pero por la oposición de pobladores de Acazulco y Tepexoyuca hace un año se suspendieron los trabajos. Aquí se realizaron convenios indemnizatorios, para adquirir la franja del derecho de vía del tren, “tenemos los documentos que comprueban que pagamos a ejidatarios y comuneros Acazulco y Tepexoyuca, no existe motivo para que impidan las obras”, afirmó el constructor.

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, quien recorrió la obra el 11 de noviembre, aseguró que el Tren Interurbano estará listo en julio de 2018 para realizar pruebas operatorias desde Zinacantepec hasta la CDMX.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses