Protestan reos en penal de Neza Bordo; chocan versiones

Internos piden que acaben las extorsiones dentro del centro penitenciario; secretaría del Edomex rechaza que director fuera retenido por casi 10 horas
Unos 200 policías estatales ingresaron al reclusorio Neza Bordo y más de 260 estuvieron en el exterior. Familiares de los reclusos relataron que cerca de 40 internos de La Fortaleza se atrincheraron (GUILLERMO PEREA. EL UNIVERSAL)
05/11/2017
01:13
Juan Manuel Barrera
Nezahualcóyotl, Méx.
-A +A

[email protected]

Internos del penal de Neza Bordo se inconformaron para exigir que terminen las extorsiones y maltratos en el centro penitenciario. Ellos “dialogaron” con el director de la prisión, Miguel Ángel Correa, durante casi 10 horas.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) rechazó que Correa y tres custodios hayan sido retenidos por los reos en La Fortaleza o Módulo de Conductas Especiales, sino que el directivo conversó con los inconformes.

Alrededor de las 22:00 horas del viernes inició la protesta de los internos de La Fortaleza, quienes liberaron al director del penal hasta las 14:00 horas de ayer. Unos 200 policías estatales ingresaron al reclusorio y más de 260 estuvieron en el exterior. Familiares de los reclusos relataron que cerca de 40 internos de La Fortaleza se atrincheraron y retuvieron primero a tres custodios y luego a Correa, quien permaneció casi 10 horas con ellos, hasta que finalmente acordaron su liberación.

Afirmaron que acordaron poner fin a las extorsiones y maltrato a internos, trasladar a otros penales a los reclusos que así lo soliciten y no tomar represalias contra los reos.

Agregaron que El Tatos ya no está en el penal, pero sus cómplices continúan con las extorsiones.

“Es cierto que el director estuvo adentro con los de La Fortaleza y que hubo motín. No se ha arreglado nada, hasta hace rato que los pasaron a población a todos”, relataron familiares. Añadieron: “Por el maltrato, la mala comida, por el poco tiempo que le dan a la familia. No hubo riña, no hubo nada, ni contra los de beige, ni contra los de azul. Se manifestaron porque es la única manera en la que el gobierno puede escucharlos”.

Familiares de los internos mencionaron que sólo dejan verlos una vez a la semana y durante una hora o menos, “la comida es un asco, es de lo peor, ni un perro come tan feo como ellos. El maltrato, las violaciones, los homicidios que los mismos custodios hacen”.

Los internos del penal Neza Bordo visten de beige (sentenciados), azul (procesados) y naranja (los que están en La Fortaleza).

“La Fortaleza es un lugar como de castigo, para que ellos reflexionen el daño que hicieron. Hay otros que vienen de traslado, como del penal de Barrientos, y ahí paran, para observarlos qué actitud tienen, pero llevan años y nos los bajan [con los demás reclusos]”, relató uno de los familiares. Insistieron que los internos retuvieron al director del penal, cuyo teléfono celular fue utilizado para enviar audios a familiares de los presos, que fueron difundidos en redes sociales y medios.

Agregaron que Correa fue liberado cerca de las 14:00 horas del sábado y fue revisado por un médico.

Dijeron que la situación al interior del penal es intolerable e incluso la esposa y sobrina de un interno fueron violadas en el centro penitenciario, sin que ninguna autoridad interviniera. “Los videos que estamos subiendo son la realidad, nos los están mandando de adentro, los internos, para que veamos la realidad y la magnitud del problema que están sufriendo ellos”, añadieron.

Un hombre gritó: “¡Que cumpla el gobernador Alfredo del Mazo Maza lo que prometió!, que iba a terminar con la corrupción”.

Toman el control. El Gobierno del Estado de México informó que elementos de la SSEM y de la Dirección de Prevención y Reinserción Social restablecieron el orden en el Módulo de Conductas Especiales. “Durante la madruga, familiares de diferentes internos de los módulos de procesados y sentenciados ingresaron al recinto para constatar que el penal se encuentra en orden y los disturbios sólo se manifestaron en La Fortaleza”, aseguró en un comunicado.

Añadió: “Personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México fue requerido por las autoridades del penal para verificar el buen estado físico de los reclusos”.

Luis Arias González, director de Prevención y Reinserción Social, expresó que las actividades en el penal transcurrieron con normalidad el sábado y la visita de familiares no se suspendió. “Tomamos medidas contundentes, queremos lograr una mejor reinserción social de las personas privadas de la libertad”, dijo. Explicó que la “riña” entre reclusos inició luego de un operativo para retirar objetos prohibidos del interior del penal. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México igualmente informó en un comunicado que fue restablecido el orden.

Detalló que el operativo “garantizó en primera instancia la protección de los derechos humanos, tanto de internos como personal que custodia dicho centro, logrando que el director se sumara a sus funciones y privilegiando el buen desarrollo”.

Agregó: “La Secretaria de Seguridad Ciudadana y el ómbudsman mexiquense de manera coordinada y oportuna establecieron los protocolos necesarios para solucionar las situaciones presentadas y salvaguardar la integridad de los internos, determinando todas las diligencias necesarias a fin de mantener el orden y buen cauce de este Centro”. La defensoría social inició el expediente CODHEM/SP/662/2017 y solicitó informes de ley a las instancias correspondientes para investigar los hechos. “La noche de ayer 200 elementos de la Secretaría de Seguridad mexiquense ingresaron y controlaron la riña, en tanto que en el exterior un contingente de 250 elementos resguardaron el inmueble”, concluyó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS