Protestan en Teotihuacán por nuevo aeropuerto

Los inconformes alertaron sobre los daños ecológicos que se presentan en esa zona por la obtención sin control de los materiales para la construcción del NAICM
​Piden detener explotación de minas en Teotihuacán por nuevo aeropuerto
Los pobladores de los municipios de la región nororiente se apostaron en las puertas 1 y 3 de la zona arqueológica (Foto: Emilio Fernández / EL UNIVERSAL)
19/03/2018
19:25
Emilio Fernández
Teotihuacán, Méx.
-A +A

Residentes de comunidades de Teotihuacán, Acolman, San Martín de Las Pirámides, Otumba y Texcoco, realizaron una protesta en el perímetro de la zona arqueológica de Teotihuacán para exigir que dejen de explotar 91 minas ubicadas en la región nororiente del Estado de México de las que se extraen materiales para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Los inconformes alertaron sobre lo que dijeron son daños ecológicos que se presentan en esa zona por la obtención sin control de los materiales, así como por la propia edificación de la terminal aérea.

“Si amas la vida, di no a la mina”, “Los cerros no se venden, se aman y se defienden” y “No al nuevo aeropuerto”, fueron algunas de las mantas que exhibieron a los visitantes al sitio prehispánico.

Los pobladores de los municipios de la región nororiente se apostaron en las puertas 1 y 3 de la zona arqueológica en donde dieron a conocer a los visitantes nacionales y extranjeros las afectaciones que ya se registran en esa área del Valle de México por la edificación de la terminal aérea.

Denunciaron que las empresas que extraen tezontle, arena y otros materiales pétreos de los cerros de la región lo hacen sin tomar en cuenta los daños que provocan al ecosistema.

Sócrates Silverio Galicia Fuentes, académico de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), afirmó que para el despegue y aterrizaje de los aviones del NAICM las empresas que participan en su realización deberán cortar una parte del cerro de Chiconautla, ubicado entre Ecatepec y Tecámac, para que no estorbe a las operaciones aéreas.

“El Lago de Texcoco es un lugar inviable para un nuevo aeropuerto debido a la constitución de los suelos y la gran cantidad de agua que aún hay en la zona y material arcilloso que dificulta cualquier construcción.

“Como buscan poner zonas comerciales y negocios requieren de agua, entonces piensan entubar el agua de los ríos que depositaban sus aguas en el ex Lago de Texcoco. Son 15 ríos en el lado oriente y 15 ríos del lado poniente y con eso ya no se van a recargar los mantos acuíferos. Requieren extraer más agua para su proyecto si de por sí ya el acuífero de Texcoco es el más sobrexplotado del país”, acusó.

Los vecinos de los municipios de la zona nororiente protestaron durante cinco horas en la zona arqueológica de Teotihuacán.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS