Protección Civil emite consejos contra el frío

Dependencia instala albergues para que personas necesitadas se protejan de las bajas temperaturas
Medidas. Las autoridades recomiendan usar ropa abrigadora para evitar enfermedades respiratorias
14/12/2017
01:11
Emilio Fernández
Amecameca, Méx.
-A +A

[email protected]

Ante las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días en la mayor parte del territorio estatal, donde el termómetro ha descendido hasta 5 grados bajo cero en algunas zonas, Protección Civil pidió a los residentes que viven en casas con techos o paredes delgadas que acudan a los refugios temporales cuando se presente un frío intenso para protegerse y evitar algún padecimiento respiratorio.

Recomendó que si usan algún calefactor, hornilla o chimenea, deben mantener una ventilación adecuada para que no sufran intoxicaciones por monóxido de carbono y cuidar que los menores de edad no se acerquen para que no resulten heridos.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ayer se pronosticaron temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en zonas montañosas del Estado de México.

El descenso en el termómetro es ocasionado por una masa de aire que cubre el norte, noroeste, oriente y el centro del país que impulsó el frente frío número 15.

Por las condiciones meteorológicas el SMN exhortó a la población a tomar precauciones debido a que los bancos de niebla podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito vehicular, por lo que deben usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito en donde se presenten los fenómenos.

Ante las bajas temperaturas, granizadas, heladas y nevadas propias de la temporada invernal en curso, Protección Civil solicitó a la población prevenir situaciones de riesgo, principalmente en niños, adultos mayores, enfermos y personas en situación de calle o con discapacidad.

El coordinador de la dependencia estatal, Arturo Vilchis Esquivel, pidió a los habitantes acercarse a la Unidad de Protección Civil de su localidad para recibir información de los planes de acción en caso de emergencias.

Para prevenir enfermedades respiratorias recomendó vacunar a niños menores de 5 años y adultos mayores de 65 contra la influenza estacional.

“En días fríos o con vientos fuertes hay que limitar nuestra exposición al aire libre, ya que pueden producir una disminución de la temperatura del cuerpo por debajo de lo normal y, en casos extremos, congelarse”, dijo.

Según el Atlas de Riesgos del Estado de México, los municipios donde se registran más días con heladas anualmente son Atlautla, Amecameca, Calimaya, Coatepec Harinas, Ecatzingo, San José del Rincón, San Martín de Las Pirámides, Temascalcingo, Tenango del Valle, Toluca y Zinacantepec.

Las autoridades también solicitaron que se proteja del frío a las mascotas, ganado y plantas ya que también son sensibles.

La dependencia sugiere beber muchos líquidos, alimentos grasos, ricos en vitaminas “A” y “C”; vestir ropa gruesa que proteja rostro, manos y orejas, así como usar calzado cerrado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS