PRI y NA mantienen pugna por elección

Líder de Nueva Alianza descartó voto de castigo contra Meade
Isael Montoya, representante del PRI en el IEEM, dijo que Nueva Alianza incumplió por nombrar a candidatos de manera simultánea (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
06/05/2018
01:12
Claudia González
-A +A

[email protected]

Toluca, Méx.— La impugnación del PRI mexiquense a 22 candidatos de Nueva Alianza para alcaldías derivó en una disputa entre los institutos políticos a la que se sumó el Partido Verde Ecologista, quienes se declararon “adversarios” del tricolor en el presente proceso electoral, sentencia que hicieron pública durante la última sesión del Consejo Electoral.

La determinación del Tribunal Electoral del Estado de México sigue pendiente; sin embargo, la dirigente estatal de Nueva Alianza, Luz María Escobar Contreras, presentó ante el IEEM un recurso jurídico en contra de la impugnación presentada por el PRI y Vía Radical en contra de los candidatos del partido turquesa.

Dichas impugnaciones, dijo el representante del priísta ante el órgano electoral, Isael Montoya, están debidamente fundamentadas pues NA incurrió en una legalidad al postular aspirantes que de forma simultánea participan en los procesos internos de ambos institutos políticos, es decir, también del PRI.

Ello, pues previo al registro de los candidatos para alcaldes y diputados locales decidieron romper la alianza histórica en la entidad integrada por PVEM, NA y PRI, luego de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Sala Toluca en febrero, por considerar inequitativo el porcentaje de votación asignado a cada partido, dado que la mayoría por la coalición militan en el PRI.

Sin embargo, según el representante de Nueva Alianza ante el IEEM, Efrén Ortiz, el tricolor rompió con acuerdos entre los institutos políticos.

Advirtió que “si no hubiera sido por los votos del PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, la gobernadora mexiquense se llamaría Delfina Gómez, abanderada de Morena”.

Luz María Escobar, dirigente de NA, rechazó un “rompimiento” entre los institutos políticos y descartó el riesgo de “voto de castigo” en contra del candidato presidencial del tricolor, José Antonio Meade, porque a nivel nacional van juntos, contrario a lo que ocurre en la entidad, pues compiten solos por las 45 diputaciones y 125 alcaldías.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS