PRI descarta ir en alianza para competir en el Edomex

Sólo quedaron registradas dos coaliciones ante instituto electoral, la del PAN-PRD-MC y la de Morena-PT-PES
Pleito. El que el PRI vaya solo es reflejo del conflicto que sostiene con el Verde Ecologista y Nueva Alianza, opina Rivera Escalona (PRD).
23/01/2018
01:31
Rebeca Jiménez Jacinto
Toluca, Méx.
-A +A

[email protected]

Al cumplirse el término de ley para el registro de coaliciones en el Estado de México ante el Instituto Electoral mexiquense sólo se apuntaron dos para diputados locales y ayuntamientos, la del PAN-PRD-MC y Morena-PT-PES; en tanto que el PRI irá solo en la elección de 125 ayuntamientos mexiquenses.

El PRI decidió no ir con el Verde Ecologista de México ni con Nueva Alianza, partidos con los que se había aliado en los últimos comicios, como el de la elección de gobernador realizada el 4 de junio del año pasado, confirmaron fuentes oficiales partidistas.

Ante el Instituto Electoral del Estado de México sólo quedaron registradas dos coaliciones, la del PAN-PRD-MC, llamada Por el Estado de México al Frente, y la de Morena-PT-PES, bajo el nombre Juntos Haremos Historia, informaron representantes electorales como el perredista Javier Rivera.

El que el PRI vaya solo en la búsqueda de las 125 presidencias municipales es reflejo del conflicto que sostiene con el Partido Verde Ecologista de México y con Nueva Alianza, aliados históricos, argumentó Rivera Escalona, quien aseguró que este hecho beneficia a las coaliciones opositoras en el Estado de México.

Ante el Instituto Electoral estatal el PRI sólo registró candidatura común con el PVEM-Panal en 15 de los 45 Distritos locales para elegir a diputados mexiquenses, convenio que podría disolverse por las confrontaciones entre estos partidos, de acuerdo con información de representantes partidistas consultados por EL UNIVERSAL.

En el PRI mexiquense incluso aún no deciden si hacen público el listado de los 15 Distritos en que irán con candidatura común con el PVEM y Panal.

En tanto, este 21 de enero cerca de 500 aspirantes a alcaldes acudieron a registrarse a los 125 comités municipales del Revolucionario Institucional, donde también llegaron más de 4 mil 500 priístas que desean formar parte de los ayuntamientos mexiquenses, como síndicos y regidores.

En el registro de aspirantes priístas fue notoria la aparición de una senadora y diputados federales que ahora quieren ser legisladores mexiquenses; 19 alcaldes que buscan reelección; al menos siete diputados locales que ahora buscan ser presidentes municipales; incluso de matrimonios que aspiran gobernar municipios como Ixtapaluca y Chimalhuacán.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS