Prevén alza de incendios forestales

Foto: EFE
14/01/2018
01:13
Claudia González
Toluca, Méx.
-A +A

[email protected]

La presente temporada de estiaje será crítica en cuanto a incendios forestales se refiere en el Estado de México; a la fecha fueron sofocados nueve incendios con una superficie afectada de 25.5 hectáreas en los municipios de Amecameca, Acambay, San José del Rincón, Ocuilan, San Felipe del Progreso, Tenango del Valle e Ixtapaluca.

Guillermo Carrillo Maciel, jefe del Programa de Incendios, indicó que el riesgo de conflagraciones es mayor debido a las bajas temperaturas, razón por la que se secan los combustibles y están disponibles para consumirse en un incendio forestal, aunado a la sequía que se avecina: altas temperaturas que secan pastos y arbolado.

Para sofocar los incendios se encuentran en operación 17 brigadas por parte de la Protectora de Bosques (Probosque) que cuenta con 170 combatientes y la meta es contar con 400 elementos en la temporada crítica, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y otras municipales.

El año pasado se registraron mil 450 incendios en todo el territorio mexiquense que afectaron 40 mil 740 hectáreas, es decir, por evento el daño fue un promedio de ocho hectáreas.

Para prevenir estos siniestros, el área encargada se coordinada con los municipios y especialmente con los ejidatarios o agricultores con la finalidad de brindarles capacitación; el objetivo es que toda la gente que participa en la prevención y combate de incendios sea capacitada, para que no haya accidentes o pérdidas.

Las región más problemática históricamente es Valle de Bravo, Atlacomulco aunque todo el Estado es importante forestalmente hablando, enfatizó Carrillo Maciel.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios