Presupuesto de Naucalpan para 2018 es de 4.2 mmdp

Aunque no es uno de los municipios más poblados ni la capital del Edomex, se perfila a tener el presupuesto más alto
24/11/2017
01:26
Rebeca Jiménez Jacinto
Naucalpan, Méx.
-A +A

[email protected]

Con cuestionamientos de regidores del PRI y Morena, el cabildo naucalpense aprobó el proyecto de presupuesto para 2018, por 4 mil 288 millones de pesos, que apunta a ser el más alto de los 125 municipios de la entidad mexiquense.

El presupuesto de ingresos y egresos de Naucalpan de 2017 fue de 3 mil 991 millones de pesos, por lo que lo aprobado ayer por mayoría, con tan sólo dos votos en contra de Morena y del PRI, representa un incremento de 5.9%.

Aunque Naucalpan no es el municipio más poblado ni es la capital del Estado de México, la actividad económica y captación de recursos a través de impuestos, como el predial, han hecho que este ayuntamiento maneje el presupuesto más alto de la entidad.

En este presupuesto de 4 mil 200 millones de pesos, el sindicato se lleva 49% de los recursos, cuestionó en cabildo la síndica Mariela Pérez de Tejada, y más tarde precisó que entre salarios, prestaciones y dinero para festejos como el día de la secretaria y de la madre, los sindicalizados absorben cerca de 2 mil millones de pesos.

Dario Rojas, de Morena, solicitó posponer la aprobación del proyecto de presupuesto para el 7 de diciembre y evitar lo que llamó un “albazo”, a fin de tener oportunidad de analizar o comprometer la asignación de recursos al cumplimiento de objetivos y metas. Por ejemplo para saber cómo opera la policía, “porque nos dicen que hay 2 mil 400 elementos, pero no sabemos dónde están, en la calle no se ven, ¿cuántos son facultativos?. No sabemos muchas cosas de este presupuesto, indicó el edil en su propuesta que fue rechazada.

El regidor del PRI, Ignacio Santiago Cruz, cuestionó que para obra pública sólo se destinarán 284 millones de pesos, que divididos entre los habitantes de Naucalpan (844 mil habitantes, de acuerdo con información del Inegi), resulta que sólo se aplicarán 336 pesos por persona.

En cuanto a los 663 millones de pesos destinados a Seguridad Ciudadana y Protección Civil, preguntó si Naucalpan ya tenía aprobado un Atlas de Riesgos actualizado; además de que las deficiencias en luminarias que mantienen muchos sitios en la oscuridad hacen cuestionar por qué se destinan 87 millones en alumbrado público y 70 millones en arrendamiento de este servicio.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS