Presa se desborda; 300 casas anegadas

El agua alcanzó hasta 1.5 metros de altura en viviendas de Izcalli; en Tlalnepantla corriente arrastra a un hombre y muere
Se espera que en la zona llueva durante cinco días, por lo que las autoridades realizarán el desfogue controlado de la presa Angulo y con la ayuda de costales le darán cauce para evitar que el agua entre a las casas de nuevo. (JUAN MANUEL BARRERA)
06/09/2017
01:00
Juan Manuel Barrera
Cuautitlán Izcalli, Méx.
-A +A

[email protected]

La presa Angulo se desbordó por segunda ocasión en menos de una semana e inundó alrededor de 300 viviendas, por lo que el gobierno estatal coloca 30 mil costales con tierra para desfogar el agua del cauce por varias calles hasta el Emisor Poniente.

El pasado 29 de agosto se desbordó la presa y afectó 240 viviendas. La noche del 4 de septiembre el desfogue del cauce inundó 300 viviendas, en algunas el agua alcanzó hasta 1.5 metros de altura en su interior.

Sergio Manzur Quiroga, secretario de Gobierno del Estado de México, quien acudió a Cuautitlán Izcalli, informó que 30 mil costales serán colocados para convertir la calle Quetzal en cauce y llevar el agua de la presa hasta el Emisor Poniente.

Agregó que pronósticos indican que seguirá lloviendo durante cinco días en la zona y es necesario evitar que se desborde la presa, por lo que junto con autoridades municipales y federales realizarán el desfogue controlado de la misma.

Manzur mencionó que especialistas de las comisiones Nacional del Agua (Conagua) y del Agua del Estado de México (CAEM) inspeccionaron la presa para determinar las medidas y obras requeridas para evitar el desbordamiento del cauce.

“Pero no es un trabajo de un día para otro, tenemos que ser muy claros con la población, hay la posibilidad de que tengamos más lluvia en la zona y tengamos que abrir las compuertas para evitar un mal mayor, que pudiera ser que reventara alguna parte de la presa. Es algo que técnicamente se está estudiando. Vamos a hacer lo que los especialistas nos digan”, afirmó.

El alcalde de Cuautitlán Izcalli, Víctor Estrada Garibay, aclaró que no fue desbordamiento de la presa, sino desfogue controlado, aunque colonos relataron que el agua salía de la parte superior de la cortina de la presa, no sólo de la compuerta.

La tarde de ayer autoridades de la Conagua, CAEM, de Cuautitlán Izcalli, Atizapán y Tlalnepantla se reunieron para abordar la problemática de la presa Angulo.

En Tultitlán se desbordó una represa ubicada en la Sierra de Guadalupe, lo que afectó 160 viviendas de la colonia Ampliación Buenavista Segunda Sección.

Las lluvias de la tarde-noche de ayer en el Valle de México provocaron inundaciones en la zona oriente de Tlalnepantla, donde en la colonia La Presa un hombre fue arrastrado por la corriente y murió.

Autoridades de Tlalnepantla confirmaron la muerte del hombre de 50 años, quien caminaba por calles de la colonia La Presa y fue arrastrado por el agua a una canaleta.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS