Presa Ángulo está en monitoreo permanente

De ser necesario se desalojarán viviendas en zonas de riesgo, afirman autoridades
Preve nción. Autoridades detallaron que se supervisa la presa las 24 horas del día, aunque ahora esté en nivel cero y en desfogue de agua. (JUAN MANUEL BARRERA. EL UNIVERSAL)
09/09/2017
01:11
Juan Manuel Barrera
Cuautitlán Izcalli, Méx.
-A +A

[email protected]

En alerta total se declaró el gobierno municipal por la presa Ángulo, toda vez que pronósticos señalan que nuevamente habrá lluvia intensa en el Valle de México.

Martín Castañón Vargas, director de Protección Civil y Bomberos de Cuautitlán Izcalli, afirmó que monitorean las 24 horas del día el cuerpo de agua, que en este momento está en nivel cero.

“Se ha hecho un desfogue controlado de la presa. Lamentablemente estamos esperando las situaciones climáticas por el huracán que nos está afectando de la parte del Golfo de México y estamos en alerta total. Estamos con el monitoreo directo de la presa El Ángulo y está seca en este momento”, dijo.

“El desfogue es permanente. Estamos previniendo una situación de riesgo mayor, porque sabemos que entre estos días y el día de mañana nos puede venir mayor lluvia de la normal”, agregó.

La presa Ángulo se desbordó el 30 de agosto y 4 de septiembre pasado, lo que dejó un saldo de 300 familias afectadas y daños materiales cuantiosos, aunque ninguna persona resultó lesionada por los hechos.

Los gobiernos federal, estatal y municipal desfogaron totalmente la presa y utilizaron las avenidas Quetzal y Jesús María para sacar el agua y llevarla hasta el Emisor Poniente, por lo que fueron colocados más de 70 mil costales de tierra en dichas vialidades y entradas de casas.

“Pido prudencia, lo que estamos haciendo es una coordinación con los vecinos, un enlace de las calles y asimismo de la colonia para que los propios vecinos nos hagan llegar una situación de que lamentablemente, es decir, que mucha gente se aprovecha”.

“Gente que no son vecinos del lugar se aprovechan de esos apoyos que estamos dando, entonces determinamos hacer un enlace con los vecinos, para que ellos nos digan ‘en tal casa o tal familia no ha recibido el apoyo’ y que de ellos mismos sea que en verdad llegue el apoyo que está dando el ayuntamiento y los gobiernos federal y estatal”, dijo.

Castañón Vargas pidió a la ciudadanía que atienda los llamados oficiales del gobierno municipal y que estén atentos a las redes sociales oficiales del ayuntamiento, y reporten cualquier emergencia al 911.

“Estamos ahí, con ellos. Tal vez no nos vemos como ellos quisieran, sin embargo estamos atentos y estamos haciendo reuniones permanentes para hacer la evaluación de daños, las actuaciones si en dado caso se volviera a presentar el desbordamiento de la presa”, afirmó.

El titular de Protección Civil y Bomberos de Cuautitlán Izcalli mencionó que de ser necesario, se pedirá a las familias asentadas en la zonas de mayor riesgo desalojar sus viviendas, para evitar peligros.

“El municipio, junto con gobierno del Estado y la Federación, está en el lugar, está monitoreando, Sedena nos está apoyando, estamos todas las autoridades concentradas en la presa de Ángulo, se hacen constantes recorridos”, finalizó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS