Preocupa a partidos políticos inseguridad en proceso

Morena propone pedir carta de antecedentes no penales a candidatos
Representantes de los partidos ante el Instituto Electoral del Estado de México dijeron que las fracciones políticas deben pasar a otros niveles de actuación (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
16/02/2018
01:21
Toluca, Méx.
Claudia González
-A +A

[email protected]

Los representantes de partidos ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) condenaron la inseguridad registrada en la entidad, en específico los atentados en contra de dos personas con peso político, el dirigente del Partido Encuentro Social (PES) y el precandidato del PRI a la presidencia municipal de Cuautitlán Izcalli, Francisco Rojas San Román.

Ricardo Moreno Bastida, representante de Morena, puntualizó que la ley exige a los candidatos tener buen comportamiento, aunque ya hubo muchos asuntos que a nivel nacional ponen en duda que sea útil esa disposición, pues algunos funcionarios resultaron con vínculos con determinadas bandas criminales.

Por ello, propuso exigir cartas de antecedentes no penales, pues no hay verificación por parte de la autoridad al no tener los partidos políticos mecanismos para acceder a información que valide esta manifestación de decir verdad.

“Nos deja endebles, pero no sólo a los partidos sino a todo el sistema en general, por eso en virtud de que ésta cortó el tiempo para modificar el reglamento y que el partido no tiene acceso a datos de servicios periciales y la Fiscalía de Justicia mexiquense, para saber si hay antecedente solicitarán a los candidatos que firmen la carta para que autoricen al órgano electoral local para solicitar información que ofrezca cuenta pública de que no tienen impedimento del artículo 40”, puntualizó.

El representante del PRI, Isael Montoya Arce, lamentó ambos sucesos y urgió a levantar la voz, para que “las autoridades pongan atención, pues está iniciando proceso electoral y sería lamentable que se esté manchando de sangre”.

Indicó que deben exigir que se castiguen estos hechos, previa investigación por parte de las autoridades responsables de la aplicación de la justicia, como es la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM) e insistió en levantar la voz a favor de todos los ciudadanos que sufren las consecuencias de la inseguridad, “la delincuencia ha ganado terreno y los atrios debemos levantar la voz y que autoridades cumplan con su tarea”.

La representación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a través de Javier Rivera Escalona, aclaró que hacen alusión al tema para promover la solidaridad y consideró que deben pasar a otros niveles de actuación al interior de cada partido.

Consideró que a través de la senadurías y diputaciones deben pedir al gobierno estatal recomponer el modelo policial e incluso la operación del Mando Único, que no ha dado muestra de avance significativo en el combate a la inseguridad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS