Premia Del Mazo a adultos mayores en Día de Muertos

“Las piezas muestran elementos propios de cada región, como barro o tule, en el caso de Metepec” ORGANIZADORES del Concurso de Catrinas del DIFEM
03/11/2017
01:15
Rebeca Jiménez Jacinto
Toluca, Méx.
-A +A

[email protected]

Entre catrinas y ofrendas de muertos, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, y su esposa Fernanda Castillo de Del Mazo, convivieron con adultos mayores, al visitar la exposición de creaciones matlazincas, tlahuicas, mazahuas, otomís y nahuas en torno al Día de Muertos.

Del Mazo reconoció ante los participantes del Primer Concurso de Catrinas, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), que con su dedicación y trabajo mantienen vivas las tradiciones y fortalecen la identidad del pueblo mexiquense.

Junto con su esposa Fernanda, el gobernador saludó y convivió además con niñas y niños del albergue del DIFEM, quienes maquillados como catrinas, espectros y calaquitas, los recibieron con afecto y los acompañaron en su trayecto.

La exposición quedó conformada por 45 catrinas elaboradas por abuelitos que asisten a Casas de Día del Adulto Mayor, en 64 municipios mexiquenses, así como por estudiantes de tres universidades.

“Las piezas muestran elementos propios de cada región, como barro o tule, en el caso de Metepec y Lerma, o pencas de maguey que sobresalen en la catrina de Tenango del Valle, así como hojas de maíz teñidas, vestidos típicos de estas fechas, flores de cempasúchil o amaranto, frijol y maíz, presentes en la mayoría de los trabajos”, detallaron organizadores.

Las Casas de Día de Tequixquiac, Acambay y la de Ocoyoacac, obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar en el certamen de calaveras y catrinas, por lo que recibieron pantallas, juegos de mesa, karaokes o reproductores de DVD, para equipar los hogares en los que conviven gran parte de su vida, así como un viaje a Ixtapan de la Sal.

Durante las festividades de Día de Muertos, más de 5 mil niños vestidos como catrinas, calabazas, momias y otros seres de ultratumba, llegaron al lugar para celebrar a los santos difuntos y recibir su calaverita, además de pan de muerto, tacos, churros, tamales y atole.

Coloridas ofrendas típicas de los pueblos originarios del Estado de México, mazahua, nahua, otomí, tlahuica y matlazinca, formaron parte de esta exposición, en la que no faltó el olor a copal, veladoras, el maíz, las bebidas y alimentos en vasijas para recibir a los muertos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS