Por veda electoral, sólo 20% de programas seguirán vigentes en Edomex

El presidente de la mesa directiva del Congreso Mexiquense, Gerardo Pliego Santana, explicó que aunque no se de depositen los apoyos durante abril y mayo, serán depositados el siguiente bimestre
Por veda electoral, sólo 20% de programas seguirán vigentes en Edomex
(Foto: Archivo/El Universal)
08/03/2018
18:33
Claudia González
Toluca, Méx.
-A +A

Únicamente el 20 por ciento de los programas sociales que ejecuta el gobierno del Estado de México podrán permanecer durante el periodo de veda electoral afirmó el presidente de la mesa directiva del Congreso Mexiquense, el diputado panista Gerardo Pliego Santana.

Explicó que a pesar de no haber discutido el tema en la Junta de Coordinación Política y con los líderes de las bancadas, el año pasado, durante la elección de gobernador fue este porcentaje de programas los que pudieron continuar, por ser los imprescindibles como la asistencia social la compra de medicamentos, la entrega de becas escolares y lo correspondiente a madres solteras.

“No queremos afectar a las madres solteras que indudablemente depende su familia de este tipo de entregas. El Salario Rosa si bien fue aprobado por los diputados, es necesario que sea suspendido eventualmente, porque entramos en una etapa de elección a partir de abril y mayo, por lo que no queremos perjudicar a las mujeres sino que no sean obligadas a votar por un partido en especial”, señaló.

El recurso, dijo, debe continuar siempre que deben ser suspendidos los eventos masivos, pero reveló que no es un conflicto si lo detienen por un tiempo, porque siempre la entrega del recurso es retroactiva, es decir, si no pagan un bimestre, el siguiente llega el dinero atrasado. 

El coordinador del PRD en la Legislatura mexiquense, Juan Zepeda, indicó la necesidad de solicitar a los gobiernos que no “metan la mano” en las elecciones y sobre todo no utilicen recursos para sesgar el voto a favor de los partidos políticos.

Por ello, presentará un punto de acuerdo para enumerar el catálogo de programas sociales que no son prioritarios y pueden ser suspendidos como parte de la veda electoral, además pedirá que sea conformada una comisión especial de seguimiento a los esquemas de apoyo social.

Recordó que el año pasado la aplicación de los programas corrió a cargo de un gobierno distinto, motivo por el que ahora deben revisar detalladamente el nuevo catálogo y buscarán coincidencias con el resto de los grupos parlamentarios en este sentido, porque están dadas las condiciones para cuidar las elecciones.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS