Por cuarto año, madres de migrantes desaparecidos no visitarán Edomex

La caravana visitará 22 localidades de 12 estados del país para denunciar la inseguridad extrema que padecen los migrantes cuando cruzan las fronteras
(Foto: @MMMesoamericano)
30/11/2017
18:22
Juan Manuel Barrera
Tultitlán, Méx.
-A +A

La Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos inició su recorrido por México y visitará 22 localidades de 12 estados del país, sin que esté incluido el Estado de México, donde existe un corredor migrante que va de Tultitlán a Huehuetoca, considerado de alto riesgo.

El Movimiento Migrante Mesoamericano informó en un comunicado que este día la Caravana ingresó a México por la frontera de Ciudad Hidalgo, Chiapas, y recorrerá cuatro mil kilómetros de la ruta migrante, en busca de sus hijos e hijas desaparecidos.

Agregó que el objetivo de la marcha es “levantar la voz acerca de la desaparición de sus seres queridos y de la violencia que miles de migrantes encuentran en su tránsito por el país. 

En su movilización, la caravana de madres denunciará algunos de los temas principales que subrayan la inseguridad extrema que padecen los migrantes cuando cruzan las fronteras”.

Desde el 2014 la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos dejó de visitar el Estado de México, a pesar de que en esta entidad se localiza un corredor migrante que va de Tultitlán a Huehuetoca, donde todavía llegan cientos de centroamericanos en su paso hacia Estados Unidos.

En noviembre y diciembre del 2011, 2012 y 2013 las madres de la Caravana recorrieron Tultitlán y Huehuetoca con fotografías de sus seres queridos, quienes preguntaban por ellos a personas de la zona, aunque dejaron de hacerlo en el 2014 debido a las condiciones de inseguridad que prevalecen en dichos municipios del Estado de México, entre otras causas; este año tampoco estarán en territorio mexiquense.

“El resurgimiento de políticas de extrema derecha en los Estados Unidos y en Europa está fomentando políticas que favorecen una retórica anti-inmigrante de odio y xenofobia. La popularidad de esta ideología ocurre en un contexto de crisis migratorias motivadas por las devastadoras consecuencias de las guerras e intervenciones de los países más poderosos dirigidas a los menos fuertes”, aseguró el Movimiento Migrante Centroamericano.

Añadió: “Los efectos de estas intervenciones, combinadas con guerras civiles, inseguridad económica y el cambio climático, han resultado en el desplazamiento de millones de personas y numerosas crisis humanitarias en las fronteras de los países más prósperos del mundo”.

Aseguró que datos de Naciones Unidas indican que cada año 500 mil personas cruzan la frontera sur mexicana, en su gran mayoría provenientes del triángulo norte de Centroamérica, donde existe violencia generalizada y desigualdad económica.

“La violencia a través de la ruta migratoria empeora por la invisibilidad, fáctica y política, de la que son objeto.  Por eso, los actos de búsqueda, reclamo de justicia y protesta de las madres de migrantes desaparecidos son trascendentales pues arrojan luz sobre esta crisis. Los riesgos de tránsito a través de México han aumentado en años recientes donde el gobierno mexicano, en cooperación con el gobierno de los Estados Unidos, ha tratado de impedir que el flujo migratorio alcance la frontera norte a través de la militarización del territorio”, expresó.

Agregó: “Estas tácticas de persecución, detención y deportación combinadas con la amenaza de autoridades corruptas coludidas con grupos criminales, han incrementado la vulnerabilidad de los migrantes en tránsito. Al igual que en el caso de mexicanos desaparecidos, existe un nivel de impunidad absoluta en los casos de abuso y desaparición de migrantes en México. La ausencia de voluntad política y la corrupción de autoridades locales obligan a los familiares de los migrantes desaparecidos a realizar el difícil trabajo de búsqueda y demanda de justicia”.

La Caravana concluirá su recorrido por territorio mexicano el próximo 9 de diciembre.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS