Ponen lupa a expedición de las licencias de conducir

Del Mazo inaugura centro de monitoreo para evitar actos de corrupción
En el lugar se vigilará la actuación de los funcionarios que tramitan los permisos para conducir vehículos, en la entidad mexiquense (ARTEMIO GUERRA. CUARTOSCURO)
16/01/2018
02:03
Rebeca Jiménez Jacinto
Toluca, Méx.
-A +A

[email protected]

Con 260 cámaras y micrófonos el Centro Estratégico de Monitoreo, vigila a distancia la expedición de 2 mil 700 licencias para conducir que se expiden al día en el Estado de México, para evitar actos de corrupción, informó el gobernador Alfredo del Mazo Maza, al poner en marcha esta infraestructura.

Cerca de 15 mil quejas recibió la Secretaría de Movilidad mexiquense durante el último año, la mayoría en contra de la operación de unidades de transporte público de pasajeros, cerca de 600 de ellas por presuntos actos de corrupción en la expedición de licencias, informó el secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal quien junto con el gobernador recorrió el nuevo sistema.

En el nuevo centro se vigilará en tiempo real la actuación de los funcionarios públicos responsables de tramitar y expedir licencias de conducir, de servicio particular y público.

Con esta vigilancia autoridades mexiquenses buscan detectar cualquier irregularidad o acto de corrupción cometido por los servidores públicos involucrados en este trámite, además de ofrecer mayor transparencia y eficacia en el proceso a través del uso de tecnología.

“Vamos a estar monitoreando todos los centros de emisión de licencias que tiene el Estado de México; son 26 centros de emisión, en donde diariamente se emiten 2 mil 700 licencias aproximadamente. Son 2 mil 700 oportunidades diariamente de contacto con el ciudadano, para darle un buen servicio, de hacerlo de manera ágil, transparente y responsable”, puntualizó el gobernador.

El centro está equipado con 226 cámaras con analíticos de video, cámaras IP y analógicas de alta definición, grabadoras y micrófonos, entre otros equipos.

En una primera etapa se instalaron cámaras de vigilancia en 16 módulos, en su segunda fase incluirá otros 10 y tecnología para reconocimiento facial, con una inversión de 16 millones de pesos, destacó el secretario de Movilidad.

El nuevo equipo que estará vinculado al C5, para enlazar la información que emitan las cámaras de reconocimiento facial, que servirá para vincular datos e investigaciones de la Secretaría de Seguridad y de la Fiscalía de Justicia de la entidad, para realizar la identificación de potenciales delincuentes y víctimas.

Esto forma parte del Sistema Nacional Anticorrupción, para monitorear este servicio público en el que todos los días se expiden 2 mil 700 licencias, dijo Raymundo Martínez.

Además reconoció que muchas de las quejas son por coyotaje, que no debe de existir porque el tiempo promedio para expedir una licencia de conducir es de 25 minutos, “no es necesario acudir a un coyote”.

Las quejas en su mayoría provienen de los centros ubicados en los municipios Toluca, Ecatepec, Tlalnepantla y Naucalpan.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS