​Ponen en funcionamiento vía ferroviaria de conexión del NAICM

El titular de la SCT y el gobernador del Edomex informaron que la vía Ferroviaria de 14 kilómetros permitirá reducir la circulación de camiones de carga en la Zona Metropolitana del Valle de México
​Ponen en funcionamiento vía ferroviaria de conexión del NAICM
El tren inicia su recorrido de la línea férrea México-Veracruz y Terminal Valle de México y llega en una vuelta a la zona de construcción del aeropuerto (Foto: Emilio Fernández / EL UNIVERSAL)
20/03/2018
19:19
Emilio Fernández
Texcoco, Méx.
-A +A

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza y el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, pusieron en funcionamiento la conexión a desnivel de la autopista Peñón-Texcoco con la carretera libre Texcoco-Ecatepec, así como la vía ferroviaria de conexión del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), con lo que aseguraron se mejorará la conectividad de la terminal aérea.

La vía Ferroviaria de 14 kilómetros permitirá reducir la circulación de camiones de carga en la Zona Metropolitana del Valle de México, así como la emisión de contaminantes y el daño a la infraestructura carretera, destacó Ruiz Esparza.

El tren inicia su recorrido de la línea férrea México-Veracruz y Terminal Valle de México y llega en una vuelta a la zona de construcción del aeropuerto. Se instalaron sistemas de bandas para trasladar a la zona de carga y descarga al área de acopio.

La construcción del tren requirió una inversión de mil 363 millones de pesos, de los cuales la empresa Ferrovalle aportó el 60 % y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México el 40%.

“Tiene importantes implicaciones para el nuevo aeropuerto, primero la actividad logística en la fase de construcción el tren hará más eficiente todo el movimiento de la mercancía de la carga de todo el material que se requiere para la construcción del nuevo aeropuerto. Segundo, evidente la mitigación del impacto ambiental, yo que sustituye el uso de miles de camiones de carga que están en esta zona de una manera más limpia al medio ambiente y a toda la región. Y tercero, el tren permitirá llevar la carga que llegue al nuevo aeropuerto a la red ferroviaria nacional para ser trasladada a nuestros puertos del Golfo, Pacífico, así como la frontera norte, hacia nuestro principal socio comercial”, explicó el titular de la SCT.

El funcionario federal, afirmó que la capacidad para la transportación de carga aumentará con la operación del NAICM, lo que no se puede hacer en la actual terminal aérea por falta de espacio.

“Con este aeropuerto habrá capacidad de sobra para movernos hacia las fronteras, hacia los mares, hacia el puerto de Veracruz y aquí ya tenemos la conectividad que en un momento dado unirá a este moderno aeropuerto con el nuevo puerto de Veracruz, que quizás va ser la segunda obra más importante de esta administración en cuestión de transporte y comunicaciones, tener ese puerto con una capacidad infinitamente superior a la actual”, comentó.

Para el entronque Peñón-Texcoco se destinaron 165 millones de pesos y generó 2 mil 100 empleos directos de habitantes de la región. Se edificó un puente de 428 metros de longitud con dos carriles de 3.5 metros cada uno, para la circulación de unidades.

Gerardo Ruiz Esparza, anunció la ampliación de 4 a 10 carriles de la autopista Peñón-Texcoco, que será la principal vía de conexión del NAICM.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS