Policías rescatan a 17 víctimas de trata en la Benito Juárez

Diez son venezolanas, seis colombianas y una paraguaya; no hubo detenidos
18/04/2018
03:11
Manuel Espino Bucio
-A +A

[email protected]

La Policía Federal, en conjunto con agentes de investigación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), rescataron a 17 víctimas de trata, 10 venezolanas, seis colombianas y una paraguaya, en la delegación Benito Juárez.

En seguimiento al caso de dos venezolanas liberadas y que estuvieron vinculadas con el sitio ZonaDivas, que ofrece damas de compañía, los elementos catearon cuatro departamentos entre los límites de las colonias San Pedro de los Pinos y Ciudad de los Deportes.

La corporación informó que se tuvo conocimiento de que las víctimas eran obligadas a ejercer la prostitución en hoteles y bares de la Ciudad, siendo ofrecidas a través de internet y eran mantenidas en cautiverio en los inmuebles asegurados.

Un juez de control otorgó una orden de cateo, por lo que desplegaron un operativo en que se logró rescatar a las mujeres, las cuales reciben apoyo jurídico, sicológico y consular, y fueron trasladadas a las instalaciones de la PGJCDMX: no hubo personas detenidas.

En tanto, la procuraduría local precisó que, a través de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, se da apoyo integral, jurídico y sicológico a 10 mujeres de nacionalidad venezolana, seis colombianas y una paraguaya.

Además, agregó la dependencia, recibirán apoyo consular y se verificará su situación migratoria con el Instituto Nacional de Migración (INM).

De enero de 2017 a lo que va de abril, la Policía Federal ha detenido a 136 personas relacionadas con la trata con fines de explotación sexual y rescató a 159 víctimas, en su mayoría de Colombia y Venezuela.

El comisionado general de la PF, Manelich Castilla Craviotto, aseguró que las investigaciones en delitos de alto impacto, como la trata, están al nivel de las que realizan el Buró Federal de Investigación (FBI) y el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos.

Castilla Craviotto confirmó que indagan sitios de internet que ofrecen servicios de acompañantes, cuya operación, explicó, es similar a la de los 57 portales que desarticularon en junio de 2017, en coordinación con autoridades de Costa Rica y Brasil.

Recordó que en esa operación se detuvo a 12 operadores que incurrían en el delito de trata de personas y pornografía infantil, de los cuales seis fueron aprehendidos en México.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS