Piden sancionar a alcaldes por deuda municipal

Legisladores también proponen reconocer a los ayuntamientos que trabajen para reducir pa sivos
El diputado Raymundo Guzmán Corroviñas detalló que la lista de endeudamiento la encabeza el municipio de Capulhuac por 144 mdp. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
23/10/2017
01:12
Rebeca Jiménez Jacinto
Cuautitlán Izcalli, Edomex.
-A +A

[email protected]

Ante el crecimiento de la deuda de los 125 municipios mexiquenses que asciende a más de 18 mil 685 millones de pesos, legisladores mexiquenses, analizan sancionar a alcaldes que no cubran con el pago de adeudos antes de terminar su trienio, para evitar que hereden pasivos millonarios a sus sucesores, informó el diputado Raymundo Guzmán Corroviñas, quien preside la Comisión de Legislativa de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).

En 2015, la deuda representaba el 28.3% de los ingresos ordinarios de los municipios; en la revisión del ejercicio fiscal 2016, subió a 57%, esto es con endeudamientos adicionales de casi 3 mil millones de pesos, lo cual es una situación crítica y preocupante, afirmó el legislador.

De los 125 ayuntamientos mexiquenses, sólo 23 municipios tienen una deuda sostenible, mientras que 102 están en una situación económica muy preocupante, por lo que estas alcaldías ya están en supervisión por parte del Órgano Superior de Fiscalización, al tener adeudos por arriba del 40% respecto a sus ingresos ordinarios, de lo que autoriza la Ley de Ingresos del Estado de México, señaló Guzmán Corroviñas en entrevista.

La lista de los 102 municipios que están en números rojos está encabezada por Capulhuac que tiene adeudos por 144 millones de pesos, cifra que representa un porcentaje de 232% contra sus 62 millones de pesos de ingresos, informó el presidente de la comisión legislativa de vigilancia del OSFEM.

Siguen en la lista municipios como Coyotepec, Tenango del Aire, Sultepec e Ixtapaluca, que enfrentan endeudamientos de 232% a 160% respecto a sus ingresos. En muchos casos por deudas históricas, a las que han sumado adeudos ordinarios, lamentó el legislador.

De entre los 102 municipios endeudados, hay 88 que particularmente traen deudas históricas como Aculco, Almoloya, Cuautitlán Izcalli, Villa Guerrero y Ecatepec, que tienen niveles altos de endeudamiento insostenibles, apuntó Raymundo Guzmán.

“La recomendación del OSFEM y la observación que hacemos es que también tienen que generar un mecanismo de sanción, para aquellos municipios que no estén cumpliendo, y en contraparte, generar estímulos para los ayuntamientos que si están bajando sus adeudos, si no se da un mejor trato a los que tienen finanzas sanas, difícilmente van a salir del problema financiero los demás, porque no van a encontrar ningún estímulo”, aseveró el diputado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

NOTICIAS DEL DÍA