Piden pena máxima por violación de niña en Chimalhuacán en 2013

En ese año, una pareja de 14 y 16 años se encontraban en una camioneta cuando tres policías los obligaron a bajar; el 5 de diciembre se reanudará la audiencia
(Foto: Archivo/El Universal)
21/11/2017
21:51
Emilio Fernández
Nezahualcóyotl, Méx.
-A +A

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y abogados del Observatorio Nacional del Feminicidio pidieron al juez de la causa que aplique la pena máxima a tres policías municipales de Chimalhuacán que participaron en la violación de una menor de 14 años y en el asesinato de su novio de 16 años, ocurrido en un deportivo de ese municipio en febrero del 2013.

Durante la audiencia que se llevó a cabo la tarde de este martes en una sala de los Juzgados de Juicios Orales del penal estatal Neza-Bordo donde están recluidos desde febrero del 2013 los ex miembros de la corporación local, el agente del Ministerio Público y los representantes legales de las víctimas que pertenecen al Observatorio Nacional del Feminicidio, también pidieron la reparación del daño integral para las víctimas y sus familiares, como lo establecen los estándares de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

Además, los abogados del Observatorio solicitaron la protección para la adolescente que ahora tiene 18 años y para su familia, así como para los seres queridos del joven quien fue asesinado por uno de los policías locales, ante posibles represalias contra las víctimas.

También, pidieron la inhabilitación de los ex elementos de Seguridad Pública para ocupar algún cargo público

Además, Anayeli Pérez, Garrido, asesora jurídica del Observatorio Nacional del Feminicidio y Justicia Personal, expuso que los tres policías municipales violentaron los derechos humanos al torturar sexualmente a la menor y al cometer una ejecución extrajudicial al matar al novio de la adolescente.

En la audiencia se presentaron los alegatos finales contra los tres ex integrantes de la Policía Municipal de Chimalhuacán, Andrés Alan, Francisco y Pedro Luis, quienes estuvieron presentes en la sala vestidos con su ropa color azul rey.

Según la causa 211/2014, la noche del 21 de febrero del 2013, la pareja conformada por los menores de 14 y 16 años estaban en el interior de una camioneta, en el Parque Chimalhuache, cuando tres policías municipales a bordo de la unidad 554 se acercaron a ellos.

Los obligaron a descender de su automotor y el policía Pedro Luis se llevó a la menor a una cancha deportiva, donde la sometió y la violó. Cuando el novio de la adolescente se enteró lo que había ocurrido le fue a reclamar a los tres elementos de la corporación y Pedro Luis le disparó con su arma de cargo, causándole la muerte.

Varios testigos, entre ellos, familiares del joven, presenciaron lo que ocurrió, por lo que testificaron durante las audiencias pasadas.

Los tres efectivos fueron detenidos y siguen en prisión el proceso. El próximo jueves el juez Juan José Colón Martínez, dictaría la sentencia, pero a petición de los abogados de los implicados suspendió la audiencia porque consideraron que la Fiscalía reclasificó los delitos en contra de sus defendidos, por lo que el 5 de diciembre se reanudará la diligencia.

En caso de ser declarados culpables, los tres policías podrían alcanzar sentencias por violación agravada de 35 a 60 años de cárcel; por homicidio calificado entre 40 a 70 años y por abuso de autoridad de 1 a 5 años.

En la audiencia también estuvieron presentes parientes de los menores, quienes confiaron en que les hagan justicia las autoridades.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS