Piden eliminar los talleres clandestinos en Tultepec

Alcaldesa asegura que habrá apoyo para personas afectadas y reconstrucción; señala que buscó entrevistarse con el gobernador sin tener éxito
Pobladores de Tultepec despidieron a las víctimas de la explosión con una misa de cuerpo presente y posteriormente fueron sepultados en el panteón municipal de Xahuento. Foto: JUAN MANUEL BARRERA. EL UNIVERSAL
08/06/2018
02:13
Juan Manuel Barrera
-A +A

[email protected]

Tultepec, Méx.— Habitantes pidieron a autoridades municipales sacar a pirotécnicos clandestinos de las áreas urbanas, debido al riesgo de sufrir accidentes mortales.

Cientos de pobladores de Tultepec se dieron cita la tarde de ayer para despedir con una misa de cuerpo presente a María Estela Colín Murillo de 47 años de edad; María Juana García Muñoz de 69 años; Arely Garfías Colín, de 24 años, y Aurelio Garfias, fallecidos por la explosión en una vivienda del barrio Ampliación La Piedad, donde almacenaban pirotecnia.

El padre Juan, quien ofició la misa, pidió prudencia a los artesanos pirotécnicos, y que el accidente registrado la madrugada del miércoles les sirva para poner en práctica un mayor cuidado en su actividad; los fallecidos fueron sepultados en el panteón municipal de Xahuento.

El gobierno del Estado de México informó que fueron dados de alta cuatro de las ocho personas que resultaron lesionadas por la explosión; de los cuatro que continúan internados en hospitales, dos se reportan muy graves.

Pobladores cuyas viviendas resultaron afectadas por el estallido se reunieron ayer en el palacio municipal con autoridades del ayuntamiento, a las que exigieron que sean retirados los talleres y almacenes clandestinos de cohetes de la zona urbana, así como apoyo para la reconstrucción de sus viviendas.

María de Lourdes Nieto Sánchez, alcaldesa de Tultepec por Ministerio de Ley, aseguró que habrá apoyo para las personas que resultaron afectadas por la explosión, para lo cual el cabildo aprobó 1.5 millones de pesos.

Afirmó que “el retiro de los pirotécnicos clandestinos de zonas urbanas de Tultepec corresponde a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y autoridades federales”.

Nieto Sánchez expresó que buscó entrevistarse con el gobernador Alfredo del Mazo Maza para pedirle apoyo, aunque colaboradores del mandatario mexiquense le informan que está ocupado y no le tomó la llamada.

Juventino Luna Rodríguez, director de la Pirotecnia de Tultepec, afirmó que la actual administración estatal no ha firmado el convenio con Tultepec para que los lesionados por accidentes pirotécnicos en el municipio sean atendidos gratuitamente en el Hospital de Alta Especialidad de Zumpango, que cuenta con una Unidad de Quemados.

Dijo que el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi) gestiona para que las personas que resultaron lesionadas por el accidente sean atendidas sin costo en el lugar.

Luna Rodríguez pidió el apoyo de la ciudadanía para que denuncien los sitios donde elaboran y almacenan productos pirotécnicos de manera clandestina, ya que el gobierno municipal desconoce en qué puntos se realiza esa actividad.

El gobierno estatal informó que fueron dados de alta cuatro de las ocho personas que resultaron lesionadas.

Agregó que esa noche fue dada de alta una persona y sólo continuaban siete hospitalizadas, aunque ayer fueron egresadas otras tres.

Mencionó que continúan cuatro personas hospitalizadas; dos de ellas, una mujer de 40 años y un menor de 16 años; se reportan muy graves en el Hospital de Alta Especialidad de Zumpango.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY