Piden derribar muro construido sobre río Tlalnepantla

Colonos afirman que la barda de 120 metros de largo bloqueó el paso del río y alteró curso del caudal que baja de la presa Madín
Piden derribar muro construido sobre río Tlalnepantla
17/01/2018
18:22
Rebeca Jiménez Jacinto
Atizapán de Zaragoza, Méx.-
-A +A

[email protected]

Colonos del Club de Golf Bellavista y de otros fraccionamientos, denunciaron la construcción de un muro que desvió el curso del Río Tlalnepantla e invadió zona federal, la cual piden sea demolida de forma inmediata, por el riesgo de la alteración del caudal y daño ecológico.

Enrique Espinosa Olivar, presidente de colonos del Club de Golf Bellavista, en conferencia de prensa y después en recorrido señaló que la barda de unos 120 metros de largo, por seis metros de alto, construida frente al hoyo 2 del campo de golfistas, fue detectada apenas el pasado fin de semana.

La barda rodea un predio de cerca de mil metros cuadrados, que se creó tapando el paso del río Tlalnepantla, en zona federal, donde alteró el curso del caudal que baja de la presa Madín, señaló Espinosa Olivar acompañado de un grupo de vecinos, en un recorrido por la margen de este caudal.

Por este hecho, que representa un peligroso daño ecológico y de seguridad para la población ante eventuales desbordamientos, colonos del Club de Golf Bellavista interpusieron denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, al tiempo que pidieron la urgente intervención de la Comisión Nacional del Agua; de la Comisión del Agua del Estado de México y de autoridades municipales.

El gobierno local, que encabeza la alcaldesa panista Ana Balderas, ordenó la colocación de sellos de suspensión en el inmueble donde construyeron la barda, sobre el Camino Real de Calacoaya; “sin embargo lo que aquí urge es derribar la barda y recuperar el curso y zona invadida del río, cuyo ancho quedó reducido a la mitad”.

“Esta no es la primera construcción ilegal que se edifica en la zona”, afirmó Enrique Espinosa al señalar la construcción de un edificio de siete pisos en área que podría ser de donación e incluso sobre lo que sería una calle.

Los colonos y Ben Singer Szapsik del Club de Golf Bellavista, acompañados de Jesús Sánchez de Calacoaya;  Martín Bernal de  Lomas de Bellavista y de integrantes de Grupo Madín, que agrupa a colonos de Zona Esmeralda, lamentaron la omisión de autoridades para permitir construcciones en zona federal, edificios donde no están permitidos e incluso grandes desarrollos.

El claro ejemplo son las 40 mil viviendas autorizadas en el vecino municipio de Jilotzingo, que representarán 160 mil nuevos habitantes que para ingresar o salir tendrán que pasar por Lomas Verdes o Circuito Oradores, en esta zona limítrofe entre Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla.

lrs

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS