Pide PRD transparentar permisos para vías de cuota

Solicitará comparecencia del secretario de Infraestructura
Diputados exigen analizar si OHL incurrió en alguna irregularidad al elevar la tarifa en el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Elevado Bicentenario. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
24/08/2017
01:15
Nezahualcóyotl, Méx.
-A +A

[email protected]

La fracción perredista en el Congreso local pedirá al gobernador, Eruviel Ávila Villegas, antes de que termine su gestión el próximo 15 de septiembre, que presente el título de concesión que se le otorgó a la empresa de capital español OHL que administra el Circuito Exterior Mexiquense, cuyas tarifas al igual que del Viaducto Elevado Bicentenario, se incrementaron en 4 % desde el lunes pasado.

El congresista del sol azteca, Víctor Manuel Bautista López, denunció que OHL “no obedece, ni acata, ni informa a ninguna autoridad mexiquense sobre el incremento del peaje en las carreteras”.

“Como fracción no permitiremos que esta empresa se conduzca de manera arbitraria y excesiva, afectando a los ciudadanos mexiquenses, por lo que de ser necesario clausuraremos de manera simbólica las casetas establecidas en el Circuito Exterior Mexiquense, hasta que se dé a conocer el título de concesión y se explique por qué no acataría ninguna recomendación del Sistema de Autopistas, Aeropuertos y Servicios, Conexos y Auxiliares (SAASCAEM)”, advirtió.

Criticó que la carretera es una de las más costosas y está mal trazada, lo que la hace una de las más peligrosas, pues en promedio se registran hasta 20 accidentes al mes, en donde ya perdieron la vida muchas personas.

“Desde que se construyó este circuito nunca se le exigió o quedó establecido en el título de concesión la construcción de sanitarios para los usuarios de más de 30 mil vehículos que circulan día a día, esta falta de infraestructura viola los derechos humanos de las personas”, acusó.

El incremento del 4% en el peaje en el Viaducto Bicentenario y en el Circuito Exterior Mexiquense, “es un abuso a diestra y siniestra de esta empresa OHL”, consideró.

Con el aumento, los conductores de vehículos particulares tendrán que pagar 300 pesos por el recorrido total de 110 kilómetros del Circuito Exterior y 74 pesos por los 23 kilómetros del Viaducto Elevado Bicentenario.

“Son de las empresas que no pagan completo los seguros de vida a familiares de personas que fallecieron”.

Recordó el caso del matrimonio Hernández Chavarría, que en 2015 circulaba por esa autopista a la altura de Atizapán, cuando tuvieron un accidente con un tráiler y murieron.

"Las autoridades no cubrieron el total del seguro del viajero, sólo gastos funerarios, con estrategias y argumentos mañosos diagnosticaron que las víctimas, fueron responsables".

Anticipó que el PRD solicitará la comparecencia ante la Cámara de Diputados del titular de la Secretaría de Infraestructura para que explique por qué no se ha sancionado a OHL.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS