Pedirán a universidades investigar supuesta explosión en Nicolás Romero

Protección Civil del municipio señaló que, tras revisar los inmuebles y el drenaje de la zona, no se han descubierto las causas del movimiento y el estruendo que se registró anoche en algunas colonias
18/10/2017
17:40
Juan Manuel Barrera
Nicolás Romero, Méx.
-A +A

El gobierno de Nicolás Romero pedirá apoyo a Protección Civil estatal, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y al Instituto Politécnico Nacional (IPN) para que realicen estudios geológicos en las colonias donde anoche se escuchó un estruendo y vibró la tierra.

“Tuvimos muchos reportes en Protección Civil y Bomberos de algún movimiento en algunas colonias. Hicimos recorridos de Seguridad Pública, tratando de ver si era algún tanque estacionario, alguna gasolinera, alguna de las gaseras que tenemos en el municipio. Pero no fue nada, no tenemos absolutamente ni un reporte, ni un daño en ningún lugar. Nada más el reporte del movimiento”, relató Óscar Osnaya Cruz, director de Protección Civil de Nicolás Romero.

Alrededor de las 21:30 horas de ayer se registró un estruendo y temblor en varias colonias del municipio por lo que colonos salieron a las calles, sin que se conozca hasta el momento qué fue lo que ocurrió.

Osnaya Cruz mencionó que el movimiento se sintió con más intensidad en la colonia Zaragoza, aunque también se percibió en las colonias Morelos, Independencia, El Gavillero, parte del pueblo de Progreso Industrial y Juárez centro, entre otras.

Añadió que este día bomberos revisaron los drenajes de las colonias mencionadas, pero no hallaron signos de explosión o de olor a combustible en las alcantarillas.

Dijo que descartaron la explosión de un tanque de gas, de una gasera o de una estación de gasolina, toda vez que revisaron las ubicadas en el municipio, sin encontrar afectación en alguna de ellas; igualmente visitaron el ex tiradero Biosistemas, ubicado en Nicolás Romero, y el de Tersa del Golfo, en Cuautitlán Izcalli, donde les informaron que no ha habido incidentes.

También solicitará información a los encargados de la construcción de la autopista que va a Atlacomulco, para saber si la noche del 17 de octubre utilizaron algún explosivo por las obras.

“Le puedo achacar un poquito más a que fue un reacomodamiento de la tierra”, mencionó.

Osnaya Cruz reiteró que solicitará a Protección Civil que realice estudios geológicos en las colonias afectadas, para determinar las causas de la explosión.

También hará lo mismo con la UAEM y el IPN, instituciones que cuentan con aparatos para analizar el subsuelo.

Reconoció que hace cuatro años ocurrió una situación similar, cuando habitantes de varias colonias reportaron que la tierra se cimbró, como cuando tiembla.

“Vamos a girar los oficios pertinentes para que nos ayuden y en los puntos donde hubo más movimiento pues que hagan el estudio de la tierra”, insistió.

Pidió calma a la ciudadanía, pues hasta el momento se desconocen las causas que originaron el estruendo y el temblor, lo que espera sea determinado con los estudios correspondientes.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS