Partidos sin 3% de votos recibirán financiamiento

TEEM y TEPJF ordenan asignarles fondos con base en resultados de 2015
El IEEM afirmó que acatarán la decisión de financiar a partidos que no reunieron los votos requeridos en la elección pasada. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
09/12/2017
00:36
Claudia González
Toluca.
-A +A

[email protected]

Los partidos Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Verde Ecologista (PVEM), del Trabajo (PT) y Encuentro Social tendrán derecho a financiamiento para las elecciones de 2018 aun sin haber logrado 3% de los votos en la pasada elección a gobernador celebrada en junio.

Lo anterior, pues el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) y la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron que se equivoca el órgano electoral estatal al referir que con base en el artículo 65 del Código Electoral únicamente tendrían financiamiento público aquellos partidos con 3% de los votos en la última elección de gobernador o de diputados, es decir, la de junio pasado.

Los magistrados definieron que deberán considerar el número de sufragios obtenidos en la última elección para renovar alcaldías y diputaciones en 2015, donde todos los institutos políticos sí superaron ese porcentaje.

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio, afirmó que no han sido notificados de las determinaciones de los órganos jurisdiccionales, aunque serán respetuosos de sus ordenamientos.

Detalló que el instituto no es parte del litigio, pues las opiniones vertidas en relación al financiamiento fue en respuesta a los cuestionamientos de Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, “nosotros aplicamos la ley y quien considere que es de forma indebida tiene la opción de recurrir a los tribunales, como fue el caso. Lo que importa es que hay una impugnación que deberemos acatar”, dijo.

Zamudio Godínez consideró que el modelo de financiamiento con dinero público para los partidos es el que estableció México para que no sean intereses personales o de grupo los que intervengan, aunque en otros países se utiliza un modelo mixto y en algunos no tienen financiamiento, “yo estoy muy de acuerdo con ese”.

No dejarán cargo. Sobre los diputados y alcaldes que buscan la reelección, indicó que desconoce cómo será para ellos la temporalidad en torno a las campañas, porque sin separarse de su cargo están impedidos para hacerlo.

Toda vez que entre otras determinaciones, el órgano jurisdiccional resolvió también que los presidentes municipales y diputados que busquen la reelección no se tendrán que separar del cargo como lo había determinado el IEEM.

“Lo que entendemos es que el Tribunal nos niega exigirles que pidan permisos, por lo que serán ellos quienes deban encontrar la vía para no violar la ley, pero estrictamente nuestro reglamento dice que todo candidato debe dejar su responsabilidad al menos con 90 días antes de la elección y entiendo que entonces deben buscar la forma legal de promocionarse”, precisó el consejero.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS