Pareja gay gana amparo para poder casarse

Los hombres piden agilizar la reforma para legalizar el matrimonio entre parejas del mismo sexo
Iniciativa . Activistas entregaron a legisladores la propuesta para tipificar los crímenes de odio en el Edomex.
25/10/2017
01:13
Rebeca Jiménez Jacinto
Toluca, Edomex.
-A +A

[email protected]

Unidos de la mano Raymundo y Víctor Manuel obtuvieron el tercer amparo que les permitirá unirse en matrimonio civil en el Estado de México, entidad donde los legisladores se han demorado en reformar la ley para permitir bodas entre personas del mismo sexo y donde en promedio se registran dos crímenes de odio por homofobia al mes, señaló Israfil Filos Real, presidente de Grupos Vulnerables, AC.

Con 34 años de edad y de profesión estilista, Raymundo decidió unir su vida con Víctor Manuel, un enfermero de 29 años.

Los hombres relataron que desde mayo tramitaron el amparo, que recibieron este 24 de octubre, con el que “primero Dios podremos casarnos el 16 de diciembre” en la capital mexiquense.

Manifestaron su apego a la religión y el apoyo que han recibido de sus madres, quienes desde pequeños los aceptaron.

“Con este amparo podemos ir al Registro Civil a tramitar nuestra boda”, afirmó con orgullo la pareja, luego de una serie de trámites tortuosos, con el apoyo de Israfil Filos Real, presidente de Grupos Vulnerables, AC.

“Nuestra boda no es un espectáculo, pedimos que los legisladores y autoridades eviten que otras parejas pasen lo que nosotros hemos pasado”, comentaron.

Este 24 de octubre Israfil Filos Real, presidente de Grupos Vulnerables y miembros del Consejo de la Diversidad Sexual en el Estado de México, entregaron a legisladores locales la propuesta y petición de tipificación de crímenes de odio y la Ley de Identidad Sexo Genérica, temas junto con los matrimonios civiles igualitarios.

Este es el tercer amparo que obtienen parejas del mismo sexo para poder casarse en la entidad mexiquense. “Con el primero contribuimos a que se sentara la jurisprudencia, fueron cinco y con eso se estableció la tesis jurisprudencial 43/2015 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, dijo Israfil.

Crímenes de odio. El activista lamentó que se sigan registrando crímenes de odio, “damos talleres de prevención, para que al existir la figura la fiscalía se establezcan medidas de prevención”.

En el Estado de México se registran 2.1 crímenes al mes por homofobia, el más reciente fue en Metepec, un maestro fue asesinado la semana pasada; destaca el homicidio del maestro Fernández, hace más de tres años, sin avances en la investigación.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS